Loader
Avances tecnológicos

Un paso más cerca de la creación de órganos humanos

Investigadores japoneses lograron cultivar con éxito riñones funcionales a partir de células madre de ratones

  • Por El Comercio / GDA
  • 09 FEB. 2019 - 06:30 AM
Photo
Los avances científicos que apuntan a entender cómo crear órganos que sean trasplantables resultan muy significativos para mejorar la vida de millones de personas. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Para los pacientes con enfermedad renal terminal, un trasplante de riñón es la esperanza para recuperar su calidad de vida. Sin embargo, muchas de estas personas no se someten nunca a esta operación debido a una escasez crónica de donantes de órganos en varias partes del mundo.

Debido a eso, los avances científicos que apuntan a entender cómo crear órganos que sean trasplantables resultan muy significativos para mejorar la vida de millones de personas.

En esa línea, recientemente se dio a conocer un estudio liderado por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas de Japón. Este equipo de expertos creó con éxito riñones a partir de células madre de ratones. El trabajo se publicó en la revista Nature Communications.

El proceso

El grupo de científicos tomó blastocitos (embriones de 5 o 6 días) de ratas genéticamente modificadas para que nacieran sin riñones. Luego les inyectó a estos embriones células madre de roedores normales "no importó si eran de la misma especie". El resultado fue implantado en los vientres de ratones sanos. Sorprendentemente, el embrión, que había sido alterado para que no tuviera riñones, empezó a formar un feto con riñones completos y funcionales; por lo tanto, pueden trasplantarse.

"En el futuro, este enfoque podría usarse para generar órganos humanos derivados de células madre del ganado, lo que podría mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo", dijo Masumi Hirabayashi, coautora de la investigación.

Observaciones adicionales mostraron que todos los riñones estaban estructuralmente intactos y que al menos la mitad podría producir orina.

Nuevo camino

Para el nefrólogo y jefe de diálisis de la Clínica Alemana, Enrique Reynols, el resultado es muy significativo. "Es un paso muy grande, porque vemos que el órgano que se forma es muy similar al riñón del donante", dice.

Añade que "cualquiera que sea el órgano, es bueno lo que se logró. Y si bien todavía está lejos de aplicarse en humanos, abre un nuevo camino y da cuenta de que esto es posible [crear órganos]".

Sin embargo, también hay desafíos, de acuerdo con Alberto Fierro, nefrólogo e investigador de la clínica Las Condes. Según explica, trasplantar a los humanos órganos que tienen células de animales tiene una alta probabilidad de rechazo.

"Esto es el comienzo de una estrategia interesante que aún tiene varias barreras que superar", afirma.

Por ahora -indica el médico- será necesario aumentar el número de trasplantes entre seres humanos. "Eso sí que está en manos de todos nosotros", puntualiza.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba