Loader
Día Mundial de Alerta Contra el VIH/sida

Necesario crear estrategias más efectivas contra el VIH/sida

La discusión pública sobre el tema de esta condición crónica debe enfatizarse desde temprano para evitar que las generaciones más jóvenes continúen adquiriendo el virus

  • Por
  • 01 DIC. 2018 - 06:30 AM
Photo
Ya se celebran tres décadas de la conmemoración del Día Mundial de Alerta contra el VIH/Sida. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Al cumplirse tres décadas de la conmemoración del Día Mundial de Alerta contra el VIH/Sida, Centro Ararat Inc. se solidariza con esta causa que “sigue siendo un asunto importante y necesario en la discusión de temas sobre salud pública en Puerto Rico y en el mundo”, mencionó el doctor Iván Meléndez-Rivera, principal oficial médico y de operaciones de esta organización.

Meléndez-Rivera afirmó que la discusión pública sobre el tema de esta condición crónica debe enfatizarse desde temprano para evitar que las generaciones más jóvenes continúen adquiriendo el virus.

“Los números más recientes provistos por el Estado nos retan a crear estrategias más efectivas para atender a estas poblaciones que no vieron [los efectos de] la epidemia cuando comenzó a registrarse a principios de la década del ochenta”, señaló el galeno, quien tiene más de 25 años de experiencia atendiendo a esta población en su práctica como médico de familia.

“Precisamente, porque no vivieron en ese tiempo, es necesario reconocer que, aun siendo una condición crónica tratable, debemos reducir su transmisión de todas las maneras posibles”, afirmó.

El doctor Meléndez-Rivera se manifestó sobre el tema previo a su participación en una caminata organizada por los estudiantes de medicina de Ponce Health Sciences University (PHSU), en la que compartirá con estudiantes y con personas que viven con VIH/Sida (PLWHA, en inglés). Como egresado de esta institución académica, el doctor se siente más que honrado de caminar junto con el grupo y, sobre todo, porque son los médicos en formación quienes lideran esta iniciativa.

“Me emociona mucho que las generaciones jóvenes de estudiantes de medicina promuevan estas iniciativas para que conozcan mejor a estos pacientes tan especiales”, indicó. “La oportunidad de caminar con los pacientes, escuchar sus preocupaciones y sentir su esperanza al saber de nuevas oportunidades para manejar su condición es una experiencia que acentúa nuestro compromiso con la medicina”, destacó al tiempo que aseguró que, siempre que esté a su alcance, trata de acercarse a sus pacientes más allá de la consulta médica para conocerlos mejor. “Ellos son mi impulso para seguir en este esfuerzo”, aseguró.

Meléndez-Rivera aprovechó para señalar que, en su función ejecutiva y clínica dentro de Centro Ararat, fomenta la inclusión de su equipo clínico, de investigación y de manejo de casos en toda actividad educativa o de exposición para que continúen su desarrollo profesional y obtengan una mayor sensibilidad ante el tema.

“La educación [sobre el VIH/sida] tiene unos principios básicos con la prevención como eje central. Por eso siempre procuro que mi equipo de trabajo aprenda, innove y, más aún, transforme el conocimiento en acciones concretas que se traduzcan en un mejor servicio a nuestros participantes”, enfatizó.

Al reflexionar sobre el significado del 1 de diciembre, cuando se recuerda a quienes murieron en pie de lucha por sus derechos a un mejor cuidado de salud, Meléndez-Rivera comentó que “en ese aspecto, somos realmente privilegiados. Podemos ofrecer alivio y esperanza a nuestros participantes con los servicios [de Centro Ararat]”. Sin embargo, apuntó que en otros lugares del mundo todavía hay muchas limitaciones en cuanto al cuidado y la prevención del VIH/sida, por lo que ese activismo social tiene que seguir vigente en su reclamo del derecho a la salud, el acceso a medicamentos y, sobre todo, en su lucha por detener el estigma [asociado con el diagnóstico].

Finalmente, Meléndez-Rivera mencionó que Centro Ararat se ha unido a los esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico para proveer educación continua a profesionales de la salud sobre el VIH/Sida. Además, desarrolla plataformas más efectivas para la comunicación, prevención y educación sobre el VIH/sida, con el objetivo de reducir la adquisición del virus.

Sobre Centro Ararat, Inc.

Centro Ararat es una organización sin fines de lucro, fundada en 2001. Actualmente, opera cuatro clínicas de medicina primaria y preventiva, ubicadas en Ponce, San Juan, Juana Díaz y Arecibo. Además, cuenta con dos clínicas especializadas: la Clínica de Salud Sexual, que se concentra en esfuerzos de educación y prevención de infecciones transmitidas sexualmente (ITS), y la Clínica Translucent, que ofrece cuidado primario integrado de salud para personas transgénero. Con un enfoque vanguardista e inclusivo, que considera factores biopsicosociales, Centro Ararat brinda servicios de salud en un ambiente que respeta y promueve la libertad y la dignidad del ser humano.

Facebook/Instagram: @centroararat

Web: protegeloqueamas.com

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba