Loader
Señales de alerta

Llegada de la menopausia eleva riesgo de sufrir un mal cardiovascular

las mujeres que entran en esta etapa tienen mayores posibilidades de sufrir un infarto por lo que es indispensable que se tomen precauciones para prevenir esta situación

  • Por EFE
  • 28 SEP. 2018 - 2:00 PM
Photo
Con la llegada de la menopausia se produce una alteración endocrinológica en la que se incrementa la resistencia a la insulina, se puede presentar hipertensión y se da un riesgo cardiovascular muy elevado. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La llegada de la menopausia eleva el riesgo de sufrir un mal cardiovascular y esto se debe a la falta de estrógenos durante esta etapa de la vida de la mujer, dijo hoy a Efe el doctor Francisco León Hernández.

"Son hormonas que no sirven solamente para la reproducción sino también para evitar el colesterol y fortalecer el corazón", señaló el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.

El especialista explicó que debido a ello, las mujeres que entran en esta etapa tienen mayores posibilidades de sufrir un infarto por lo que es indispensable que se tomen precauciones para prevenir esta situación.

Desde el año 2000, cada 29 de septiembre de celebra el Día Mundial del Corazón, con la finalidad de concienciar acerca de la salud de este órgano.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el infarto al miocardio y el accidente cerebrovascular ocasionan anualmente alrededor de 17.7 millones de muertes, lo que representa el 31% de todos los fallecimientos a nivel mundial.

León Hernández indicó que con la llegada de la menopausia se produce una alteración endocrinológica en la que se incrementa la resistencia a la insulina, se puede presentar hipertensión y se da un riesgo cardiovascular muy elevado.

"Al igual que con la diabetes, se eleva la mortalidad en la mujeres cuando llegan a la menopausia. Esto es que, después de los 50 años, por cada hombre que tiene un infarto, tres mujeres lo hacen, mientras que antes de esa edad la proporción es de 1 a 1", señaló el especialista.

Destacó que además de la menopausia, existen otros factores como la diabetes que elevan las posibilidades de que alguien sufra de un evento cardiovascular.

Esto, aunado al trabajo estresante y estilo de vida que llevan las mujeres debido a sus múltiples labores, elevan también ese riesgo, apuntó el experto.

"Otro de los puntos preocupantes es el tabaquismo. Aunque se sabe que se ha incrementado un poco el consumo en general, en las mujeres en las últimas décadas las cifras han aumentado, por lo que el panorama para en este sentido es complicado", advirtió.

De acuerdo con la OMS, actualmente se calcula que hay unos 1,000 millones de fumadores en el mundo.

Una encuesta de las tendencias del tabaquismo en los jóvenes efectuada por la OMS reveló que en la mitad de los 151 países estudiados el número de chicas fumadoras era semejante al de chicos fumadores, y en algunos países incluso ellas fumaban más.

Entre los principales síntomas de un infarto están los dolores en el pecho, malestar opresivo en el cuello o brazo, sudoración excesiva y náuseas, son algunas de esas señales de alerta, las cuales una vez que aparezcan es preferible buscar a un médico cuanto antes.

El especialista señaló que lo más recomendable es que si alguien padece estos síntomas se realicen pruebas como electrocardiogramas y pruebas de máximo esfuerzo.

"Todos deberíamos realizarnos estas pruebas constantemente, pero especialmente los hombres después de los 35 años y las mujeres después de los 40, deben realizarlas cada cinco años", aseveró.

Finalmente, dijo que lo más recomendable para disminuir los riesgos es activarse físicamente de manera cotidiana, además de adoptar mejores hábitos alimenticios, mejorar los estilos de vida y controlar el tabaquismo. EFE

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba