Loader
Regalo de vida

LifeLink Puerto Rico promueve la donación de órganos

El proceso para convertirte en donante es sencillo y hasta los menores de edad se pueden inscribir junto a sus padres

Photo
La donación de tejidos puede beneficiar hasta 52 personas, mientras que con los órganos se pueden salvar hasta ocho personas. (rawpixel / Unsplash)
  • Compartir esta nota:

Desde 1994, en la isla se promueve la donación de órganos a través de la Fundación LifeLink de Puerto Rico, una organización sin fines de lucro dedicada a la recuperación de órganos y tejidos para trasplantes.

“Los puertorriqueños somos muy agradecidos. Puerto Rico tiene un alto porcentaje en tasa de agradecimiento, decimos que sí al momento de la donación”, indica la coordinadora sénior de Asuntos Públicos de Lifelink Puerto Rico, Jennifer Oquendo.

Según la ejecutiva, la donación de órganos se realiza cuando una persona tiene muerte cerebral. “Nosotros en Puerto Rico tenemos la Ley 296 que especifica el protocolo a seguir cuando eso pasa”, agrega Oquendo, mientras  señala que si es por muerte cardiaca, la persona puede donar tejidos, porque hay un período de 24 horas para la recuperación.

De hecho, indica que la donación de tejidos puede beneficiar hasta 52 personas. Mientras que con los órganos se pueden salvar hasta ocho personas. “En total, una sola persona puede impactar hasta 60 vidas”.

Oquendo resalta que el proceso para convertirte en donante es sencillo y hasta los menores de edad se pueden inscribir junto a sus padres.

“Hay dos maneras para registrarse como donante de órganos y tejidos: la primera y la más común es cuando vamos a renovar la licencia de conducir en un Cesco, se marca que quieres ser donante y ya. La otra es a través de la página donevidapuertorico.org. Y si no tienes manera de hacer eso, nos puedes llamar al 787-277-0900. Es un proceso sencillo y rápido”.

“La donación es una manera de hacer posible un regalo de vida para otras personas”, enfatiza Oquendo, tras anunciar que en noviembre tienen la campaña institucional “Dícelo a tu familia”, que busca promover la conversación sobre la donación.

Se trata de una campaña que se hace el miércoles antes del Día de Acción de Gracias debido a que, generalmente, es una fecha en que la familia se reúne para compartir “y es una oportunidad para conversar sobre el tema y que todos conozcan que has tomado la decisión de ser donante”, añade Oquendo.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba