Loader
Según investigación

La presión alta representa un riesgo de eventos cardiovasculares en adultos jóvenes

Los menores de 40 años con tensión arterial elevada tienen mayores probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca o accidentes cerebrovasculares de forma prematura

  • Por El Mercurio / GDA
  • 07 NOV. 2018 - 10:05 AM
Photo
Aseguran que quienes tienen padres con antecedentes cardiovasculares y de enfermedad coronaria deben chequearse de forma temprana. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

A pesar de que puede considerarse un problema que perjudica casi exclusivamente a los adultos mayores, un nuevo estudio concluyó que la presión arterial elevada en menores de cuarenta años representa un riesgo de eventos cardiovasculares prematuros.

La investigación, publicada ayer en la revista JAMA, es la primera en evaluar el riesgo de los adultos jóvenes según los nuevos criterios del Colegio Americano de Cardiología.

Estos redujeron en 2017, lo que se considera hipertensión de 140/90 a 130/80, a la vez que definieron presión arterial elevada desde 120/80 o más.

"Vimos que los menores de cuarenta años que tienen hipertensión e incluso solo presión elevada tienen mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares y obstrucciones de los vasos sanguíneos a medida que avanzan a la mediana edad", explicó el doctor Yuichiro Yano, académico de la Universidad de Duke (EE.UU.) y autor principal del trabajo.

"El riesgo pudo haber aumentado por una exposición temprana y sostenida a niveles altos de presión arterial", agrega. Junto a su equipo, Yano evaluó a 4,851 adultos de entre 18 y 30 años, a quienes se les tomó la presión y fueron seguidos durante 19 años. Al final del estudio, los datos arrojaron una asociación entre la presión arterial alta de forma continua y la hipertensión, con un aumento del riesgo cardiovascular.

"El trabajo es bueno y nos dice que tiene sentido enfatizar la prevención en un grupo que está demostrando estar expuesto al riesgo", opina Mónica Acevedo, cardióloga de la Red de Salud UC Christus.

"Quienes tienen padres con antecedentes cardiovasculares y de enfermedad coronaria deben chequearse de forma temprana", asegura.

Parecido opina el cardiólogo Juan Carlos Prieto, académico de la Universidad de Chile. "Uno de los problemas de los jóvenes es quién los controla y cuándo se controlan", dice. "No es una prioridad para ellos. Y este estudio demuestra que es necesario evaluar la presión, la glicemia y el índice de masa corporal desde los veinte años, y lamentablemente eso no es sistemático".

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba