Loader
Según estudio

El tenis es el deporte que ayuda a vivir más

Las actividades que necesitan una fuerza muscular explosiva son más importantes para el envejecimiento

  • Por El Mercurio / GDA
  • 20 SEP. 2018 - 11:08 AM
Photo
Comparado con las personas sedentarias, se vio que quienes jugaban tenis tenían una expectativa de vida 9.7 años mayor. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Los deportes sociales suman más años de vida que los deportes que se realizan en solitario. Así lo asegura un estudio danés que vio que quienes jugaban tenis, bádminton y ejercicios en equipo, como fútbol, vivían más años que quienes practicaban deportes más solitarios, como correr, nadar o andar en bicicleta.

El estudio analizó los datos de 8,577 personas de Copenhague que fueron seguidas hasta por 25 años. Comparado con las personas sedentarias, se vio que quienes jugaban tenis tenían una expectativa de vida 9.7 años mayor. Le seguía quienes jugaban bádminton (6.2 años); fútbol (4.7 años); quienes practicaban natación (3.7 años); trote (3.4 años) y calistenia (3.2 años).

"Curiosamente, los deportes que se realizan en el tiempo libre que intrínsecamente implican más interacción social se asociaron con mayor longevidad, un hallazgo que merece una mayor investigación", concluyeron los autores en el estudio, publicado en Mayo Clinic Proceedings.

Sin embargo, a Josivaldo de Souza, académico del Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio de la U. Mayor, no le parece raro que el tenis esté asociado a una mayor sobrevida.

"El tenis es súper interesante porque tiene movimientos que se asemejan con las actividades de la vida diaria: cuando caminamos en la calle a veces necesitamos correr para tomar el bus o detenernos de golpe en una calle. El tenis también tiene esas características, de estar concentrado y de necesitar hacer movimientos rápidos", dice de Souza.

"Antes -agrega el especialista-, se creía que los ejercicios que necesitan cierto ritmo y son constantes (como correr), se asociaban a una mayor sobrevida. Pero ahora se ha visto que aunque son importantes para la salud cardíaca, las actividades que necesitan una fuerza muscular explosiva son más importantes para el envejecimiento. La potencia muscular es necesaria en la vida del adulto mayor".

Además, diversos estudios han demostrado que lo que mantiene a una persona activa y lúcida es el apoyo social. "Y para jugar tenis necesitas a otra persona y esa persona es generalmente tu amigo o alguien cercano y tienes más contacto con esa persona. Entonces el tenis es una actividad social importante", agrega de Souza.

Sin embargo, recuerda que todos los deportes benefician la sobrevida. "Lo importante es no estar sedentario. Lo ideal sería tener 30 minutos de actividad física todos los días. No necesariamente tienen que ser realizados en una única vez. Pueden ser 10 minutos en la mañana, 10 en la tarde y 10 en la noche de una actividad física moderada (es decir, elevar la frecuencia cardíaca, pero que se puede hablar con la persona de al lado)".

También se ha visto que es importante reducir el tiempo que se pasa sentado. "El estudio mostró que el sedentarismo es la peor forma de vivir. Entonces por cada hora sentado hay que levantarse por 10 minutos". Con él coincide el psicólogo deportivo de Clínica MEDS y de la Sociedad Chilena de Psicología del Deporte, Enrique Aguayo.

"Cada persona debe hacer el deporte con el que se sienta más cómodo", asegura.Según explica, hacer cualquier ejercicio de forma permanente trae además beneficios psicológicos. "Para mucha gente practicar deporte trae beneficios sociales y emocionales, porque al hacerlo se incorporan a un grupo".Eliminar el estrés y beneficiar el equilibrio emocional de la persona, es otra característica de hacer ejercicio, agrega Aguayo.

"El deporte además mejora la capacidad de concentración, la gente tiene mejor rendimiento académico y laboral". Sentirse bien con su físico también mejora la autoimagen y el autoestima. "Además mejora la respuesta sexual, lo que a su vez mejora la relación de pareja".

Aguayo también asegura que quienes hacen ejercicio acompañados de otras personas tienden a adherir más a la actividad.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba