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A reflexionar y tomar acción

Comienza un nuevo año de manera diferente

Enciende tu creatividad e inspírate para que vayas más lejos, más rápido y logres más que nunca antes

  • Por Héctor I. Rodríguez-Capeles, Psy.D
  • 20 DIC. 2018 - 07:00 AM
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La evidencia científica muestra que cada persona juega un papel vital en su salud mental. (Shutterstock)
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Les invito a que se unan a este viaje conmigo, así que prepara o compra un café, y si no eres cafetero como yo, te invito a un chocolate caliente.  

¿Te fijaste que faltan pocos días para despedir el año?  Este es el tiempo en el cual nuestros niños hacen sus listas de regalos para Santa Claus y los Tres Reyes Magos. Mientras tanto, nosotros los adultos tenemos una lista adicional, las famosas resoluciones para Año Nuevo.  

Resoluciones comunes son: “un nuevo empleo, comenzar o retomar los estudios, comprar una casa o vehículo de motor, asistir al gimnasio o hacer dieta”. Probablemente, identificaste alguna de estas en tu lista de resoluciones para Año Nuevo.

Mi objetivo con este escrito es encender tu creatividad e inspirarte para que vayas más lejos, más rápido y  logres más que nunca antes. 
A continuación encontrarás unas preguntas, y algunas recomendaciones que pueden ayudar a darle un cierre saludable al año en curso, y a su vez, ayudarte a comenzar el Año Nuevo física y emocionalmente saludable. 

Comencemos reflexionando sobre lo siguiente: 

  • ¿Qué puedes hacer para asegurarte que el próximo año será el mejor de tu vida? 
  • ¿Qué puedes hacer diferente para que las metas del próximo año no pasen a la lista de resoluciones del siguiente? 
  • ¿Qué áreas importantes de tu vida has soltado por seguir sueños que hoy en día no son tu prioridad? 
  • ¿Cuáles áreas de tu vida necesitan un cierre? 

Mejorar la salud mental a veces se considera un asunto concerniente solo a psiquiatras, psicólogos y otros profesionales clínicos.  Sin embargo, la evidencia científica muestra que cada persona juega un papel vital en su salud mental.  

Algunas recomendaciones que debes considerar para comenzar el nuevo año con el pie derecho:

  1. Exponerse a nuevas experiencias: Haz una lista y pon en práctica actividades de tu interés, que no hayas realizado previamente.  Algunos ejemplos pueden ser: hacer ejercicios, escuchar solamente música con mensajes positivos, leer un libro, asistir a la iglesia o fortalecer tu área espiritual, hacer yoga y visitar el teatro, entre otras.
  2. Sé intencional en tus relaciones: Tu vida tiene un gran valor, así que te invito a que selecciones asertivamente a las personas que invitas a ser parte de tu vida.  En este nuevo año, permite acceso solamente a las personas que impulsen tu crecimiento y que te valoren por quien eres. Quien no cumpla con estos requisitos debe ser invitado a tomar la dirección opuesta.  
  3. Adopta una actitud de gratitud: Toma un tiempo al inicio o al final del día para reflexionar sobre las razones por las cuales te sientes agradecido.  Recomiendo tener un “diario de agradecimiento” como manera de recordar los aspectos positivos de tu día. Esto, ayuda a desarrollar un sentido de equilibrio y perspectiva que puede mejorar el bienestar personal. 
  4. Calendarizar tiempo con tu cónyuge: Hoy es el día de darle prioridad a tu matrimonio.  Toma tu agenda física o digital y calendariza una cita romántica con tu cónyuge.  No permitas que tu matrimonio se torne aburrido. 
  5. Hacer ejercicio: Libera endorfinas naturales que pueden mejorar significativamente el estado de ánimo.  Ayuda como una actividad de distracción, reduce síntomas de la depresión y ansiedad.
  6. Tiempo a solas: Tomarte unos minutos para alejarte de las distracciones y los problemas pueden ser la clave para procesar y contemplar de manera objetiva ciertas situaciones.  De igual manera, fomenta la creatividad y aumenta la productividad. 
  7. Desconectarse de la tecnología y conectar con los nuestros: Las relaciones interpersonales nos brindan ciertos beneficios que no encontramos detrás de las pantallas de nuestros aparatos electrónicos, entre ellos: protegen del efecto negativo del estrés y disminuyen los síntomas de la depresión, incluso en presencia de eventos graves de la vida como el divorcio y el desempleo. 
  8. Viajar: Puede ser un viaje en avión, crucero o hasta un en tu auto alrededor de la Isla. Todas las experiencias que vivimos fuera de casa pueden ser muy positivas para estimular nuestra mente. Los viajes nos ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. 
  9. Intercambia los porqué, por para qué: Evita invertir tiempo en exceso buscando razones de las situaciones que te ocurren.  Al contrario, tu meta debe ser encontrar el crecimiento personal a base de estas situaciones. 
  10. Perdonar: El perdón es un proceso independiente que no debe ser confundido con excusar ni olvidar.  Entre algunos de sus beneficios se encuentran: mejoría en la salud física y mental, empoderamiento personal y sensación de esperanza por la resolución de un conflicto.  Es imperativo tener en mente que el perdón es para la persona que lo otorga, no para quien lo recibe.

El autor es psicólogo clínico  con práctica privada en Hato Rey y Bayamón. Ofrece terapia individual, parejas y familias.  Para información, llama al 787- 460-1327 o accede en Facebook e Instagram: @dr.capeles

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