Loader
Conoce si seguirlos es contraproducente para tu salud

9 populares creencias sobre la salud que en realidad son mitos

Algunas surgen de teorías que se plantearon en algún momento y se esparcieron antes de ser probadas en humanos y otras ni siquiera provienen de la ciencia

  • Por El Mercurio / GDA
  • 01 FEB. 2019 - 07:00 AM
Photo
Aunque el síntoma clásico del infarto al corazón es el dolor de pecho, también se manifiesta, en muchos casos, con dificultad para respirar, aumento de flatulencia o dolor de estómago repentino. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Algunos surgen de teorías que se plantearon en algún momento y se esparcieron antes de ser probadas en humanos y otros ni siquiera provienen de la ciencia. Los mitos sobre la salud son muchos, asegura el doctor especialista en medicina interna Gabriel Rada. A continuación, él, junto a otros especialistas, describen los más extendidos.

1. El ataque cardíaco se manifiesta únicamente con dolor en el pecho

Aunque esa es la forma clásica, el infarto al corazón también se manifiesta, en muchos casos, con dificultad para respirar, aumento de flatulencia o dolor de estómago repentino, según explica Ricardo González, médico emergenciólogo.

"En las mujeres los síntomas son más atípicos y pueden incluir dolor en el brazo derecho y dolor dental inesperado que se irradia hacia la mandíbula", agrega el doctor.

2. Al sangrar por la nariz, hay que inclinar la cabeza hacia atrás

Todo lo contrario, asegura el doctor González. "La sangre se puede ir hacia la parte pulmonar, lo que podría generar tos y otra serie de dificultades respiratorias".

Lo recomendable es inclinar la cabeza hacia adelante, evitar aspirar la sangre y presionar la fosa nasal, lo que ayuda a formar un coágulo y detener el sangrado. Si esto no es lo suficientemente efectivo, se debe acudir al servicio de urgencias.

3. La vitamina C previene el resfrío

El siglo pasado se comprobó que la vitamina C podría curar el resfrío en dosis muy altas, asegura Sergio Bozzo, médico internista. Así se formó una creencia de que esta también podía prevenirlo, añade el doctor Rada.

"Sin embargo, después de mucha investigación, se probó que en realidad la suplementación de vitamina C en población general no tiene ningún efecto para prevenir o tratar el resfrío", afirma Rada.

Los resultados de una revisión sistemática de 2016 realizada por el Colegio Americano de Medicina de Estilo de Vida respaldan estas afirmaciones.

4. Cualquier dolor de garganta se debe tratar con antibióticos

El 70% de las infecciones a la garganta de los adultos son por causa viral, de manera que los medicamentos comunes para el control del dolor y de la fiebre son suficientes, según González.

"Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los virus, y si los administramos innecesariamente creamos resistencia a las bacterias, entonces al requerirlo de verdad se necesitará uno más potente y probablemente más caro", explica.

5. El desodorante puede producir cáncer de mama

Una característica de estos productos es que generan reacciones químicas en las glándulas sudoríparas de las axilas. Y estas favorecen la aparición de nódulos similares -en aspecto- a los ganglios del cáncer de mama, explica el doctor Bozzo.

Esto significa que, al evaluarlos, los médicos van a considerar que pudieran ser un cáncer, pero no hay evidencia que indique una relación entre el desodorante y la aparición de la enfermedad.

"El hecho de que produzca cáncer es 100% mito. Lo que sucede es que, a partir del susto, que es entendible, se ha generado una idea colectiva".

6. Eliminar los carbohidratos es la solución para adelgazar

Es posible bajar de peso con un plan de alimentación que incluya los carbohidratos en cada horario de comida, incluso durante el almuerzo o la cena.

Lo afirma Giselle Muñoz, nutricionista, quien comenta que esta consideración también aplica para las frutas en su estado natural.

"Lo importante es que el consumo sea adecuado según las calorías totales diarias indicadas para cada paciente y según el comportamiento de su metabolismo", asegura.

7. Hacer ayunos prolongados favorece la pérdida de peso

"Es cierto que se reducen las calorías, pero termina siendo contraproducente para la baja de peso", asegura Muñoz.

Esto, porque para adelgazar se necesita un metabolismo activo, y largos períodos sin comida en realidad lo ralentizan.

Según la nutricionista, el ayuno puede generar alteraciones del gasto energético, lo que implica el riesgo de aumentar mucho de peso cuando se vuelve a iniciar un plan de alimentación común sin ayunos prolongados.

8. Una copa de vino al día le hace bien a la salud

"El beneficio que se podría obtener es muy poco en comparación a los riesgos que implica el consumo diario de alcohol", comenta el doctor Rada, quien añade que un estudio reciente publicado en la revista The Lancet aseguró que no existe una cantidad de alcohol segura.

Según explica, antiguamente se planteó que los antioxidantes del vino protegían a las células. "Esto se hizo sin pasar por pruebas en humanos, pero hoy se está muy cerca de probar que el beneficio es mínimo o casi inexistente", asegura.

9. El asma aparece por un resfrío mal cuidado

"En realidad es al revés", asegura Bozzo. Según explica, a veces un resfrío de cierta intensidad provoca una crisis de asma a alguien que no estaba diagnosticado, pero que ya presentaba la enfermedad.

"Esto hace que a las personas se les quede grabado que su primera crisis fue relacionada a un resfrío", comenta. Y añade: "Una buena parte de los mitos de la salud aparecen porque la gente convierte una casualidad en una causalidad".

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba