Loader
Consejos de salud pulmonar

5 “tips” para sobrevivir a la mala calidad del aire

Evita que las esporas de hongos y el polvo del Sahara te afecten

Photo
Existe una base científica sólida para hacer advertencias a la población sobre el manejo de su asma en base a los niveles del polvo del Sahara y del hongo. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Durante los pasados meses, la salud respiratoria de muchos  se ha visto afectada por la mala calidad del aire en la isla. No solo ha habido un incremento significativo en los niveles de esporas de hongo, manteniéndose en niveles de alerta de naranja a rojo, sino que la concentración del polvo del Sahara ha sido constante.

Aunque la semana pasada este efecto ayudó a disipar al huracán Beryl convertido en una onda tropical, lo que supuso noticias positivas, según  el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el pasado 10 de julio, aire seco y una alta concentración de particulado de polvo del Sahara limitó la formación de aguaceros, dando paso a un día brumoso. Este es un ciclo de cuidado para las personas que pueden ver su salud afectada porque la bruma por el particulado del Sahara, así como las esporas de hongo son desencadenantes importantes del asma.

“Ya tenemos una base científica más sólida para hacer advertencias a la población sobre el manejo de su asma en base a los niveles del polvo del Sahara y del hongo”, explica  Benjamín Bolaños, catedrático asociado del Departamento de Microbiología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y quien realiza reportes diarios en los que desglosa los niveles de esporas de hongo, polen y otras partículas en el aire.

Es vital que las personas que sufren de condiciones pulmonares o son sensibles a los alérgenos tomen  recauciones.

A continuación, varios consejos para prevenir enfermedades respiratorias y alergias.

Recomendaciones de salud

Debido a su condición tropical, la proliferación de alérgenos como las esporas de hongo en la isla es alta, por lo que el doctor Bolaños ofrece los siguientes consejos para evitar el desencadenamiento del asma y de las alergias:

  1. Usa los medicamentos según te hayan sido prescritos por el médico para evitar el descontrol de la condición.
  2. Evita la exposición a los alérgenos. Aunque el problema de los hongos del exterior es que son muy difíciles de evitar, se sabe que estos se liberan mayormente en la madrugada, entre 2:00 a 4:00 a.m., por lo que las personas deberían utilizar un purificador de aire mientras duermen para disminuir la exposición a los hongos que normalmente entrarían por las ventanas y la ventilación natural.
    Si la persona, además del medicamento, utiliza un purificador de aire en su cuarto mientras duerme, disminuye un poco la exposición a los hongos que se producen a esa hora de la madrugada y eso ayudaría también a evitar la exposición a niveles más altos de hongos”, sostiene Bolaños.
  3. Evita salir de tres a cuatro horas después de las lluvias. Se ha encontrado que después de la lluvia fuerte se libera una gran cantidad de esporas, así que las personas alérgicas a las esporas de los hongos no deberían salir después de un aguacero fuerte porque los niveles están más altos después de la lluvia.
    “Aunque la lluvia lava la atmosfera, precipita las esporas, el polvo de África y el polen, pero, desafortunadamente, después que escampa, esa humedad hace que muchas esporas de hongos se liberen rápidamente, entonces tenemos un pico de esporas que puede durar de tres a cuatro horas”, aclara Bolaños.
  4. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomiendan que, en el caso del crecimiento del moho en el interior de las casas, se puede disminuir manteniendo los niveles de humedad por debajo del 50% y ventilando las duchas y los lugares donde se cocina. Los crecimientos de moho pueden eliminarse de las superficies duras con productos comerciales, agua y jabón, o con una solución de cloro preparada con una mezcla de no más de 1 taza de cloro que se usa para lavar ropa y 1 galón de agua.
  5. Las personas sensibles deben ponerse una máscara ajustada en la cara en los casos en que no pueda evitarse la exposición al moho.
  • Compartir esta nota:
Volver Arriba