Loader
Síntoma gástrico

¿Una bacteria puede causar úlceras o cáncer en el estómago?

Se estima que en el mundo cerca de 4 mil millones de personas tienen esta bacteria, de los cuales un porcentaje importante no sabe que vive con esta infección.

  • Por El Universal / GDA
  • 12 ENE. 2018 - 09:56 AM
Photo
Especialistas en gastroenterología coincidieron en que el paciente no debe automedicarse. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Acudir al médico ante cualquier síntoma gástrico y evitar la automedicación, recomiendan especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, porque el malestar podría ser provocado por la bacteria helicobacter pylori, la cual puede producir desde úlceras intestinales hasta cáncer.

Esta bacteria se puede adquirir a través de diversas formas como consumir agua contaminada y por medio de la saliva, es común que se transmita en el seno familiar, sobre todo de padres a hijos por la costumbre de compartir alimentos e ingerirlos con la misma cuchara.

Especialistas en gastroenterología coincidieron en que el paciente no debe automedicarse, porque esto provoca que la bacteria se haga resistente al antibiótico y complica el tratamiento.

Se estima que en el mundo cerca de 4 mil millones de personas tienen esta bacteria, de los cuales un porcentaje importante no sabe que vive con esta infección.

De este total, 10% podría desarrollar úlcera gástrica, 5% dispepsia que es un trastorno digestivo que aparece después de las comidas y cuyos síntomas más frecuentes son náuseas, pesadez, dolor de estómago, ardor y flatulencia; menos de un punto porcentual será diagnosticado con cáncer gástrico.

Luis Uscanga, jefe del departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, explicó que en el país este tipo de infección se presenta con frecuencia.

Aclaró que no todos los helicobacter pylori causan enfermedad, además de que una vez que un paciente es tratado, no vuelve a adquirir la bacteria aunque conviva con personas que la tengan. El experto precisó que en todos los casos de cáncer gástrico atendidos en el Instituto, se ha detectado la presencia de helicobacter pylori.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba