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Estrategias

Cómo convivir con las comidas festivas si tienes cáncer

Los expertos del Miami Cancer Institute tienen algunas estrategias que pueden ayudarte durante estas celebraciones

  • Por La Prensa Gráfica / GDA
  • 26 DIC. 2017 - 10:20 AM
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Si eres sobreviviente de cáncer, el enfoque de la temporada festiva cambia desde manejar los síntomas, a comer para combatir y prevenir el cáncer. (Shutterstock)
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Los expertos del Miami Cancer Institute tienen algunas estrategias que pueden ayudarte durante estas celebraciones, aunque tengas el estómago sensible, tu paladar te esté traicionando o si simplemente no sientes hambre.

"Primero, recuerde que es la temporada festiva, y mientras que su meta es la de proporcionarle a su cuerpo los nutrientes que le ayudarán mejor a sanar, tenga en cuenta que usted puede desviarse un poco de su plan de alimentación", afirmó la dietista registrada Carla Araya, especialista en nutrición de Miami Cancer Institute. "Usted está luchando una gran batalla física y emocionalmente. No sea demasiado duro consigo mismo".

Algunas recomendaciones:

* No tengas el estómago vacío por mucho tiempo, ya que eso puede causar náusea.

* Si sientes aversión por la carne, el pollo o el pescado, prueba comidas con base de huevos o esparce mantequilla de almendras o de maní en el pan, las galletas o las frutas.

* Sidra caliente con nuez moscada o sopas ligeras si siente náuseas.

* Calienta los alimentos en envases de cristal y añádale jugo de limón o vinagre a los vegetales para ayudar a eliminar cualquier sabor metálico que puedas experimentar.

* Yogur y cacerolas o añade caldo, aderezo o salsa para humedecer y suavizar los alimentos si tienes lesiones en la boca y/o si te es doloroso tragar.

* Evitar los alimentos cítricos o ácidos también puede ayudarte, así como los poco cocidos o no pasteurizados.

* Evita el alcohol o habla con tu médico acerca de cuáles bebidas son apropiadas tomando en consideración tu tratamiento en específico.

* Si vas a comer de un bufé, escoge los alimentos que estén más cerca del centro, ya que las manitas de los pequeños tienden a querer alcanzar los alimentos que están en los bordes de la mesa.

Contrario a lo que puedas pensar, comer tu comida favorita cuando no te sientes bien, puede no ser la mejor decisión. "Sus alimentos favoritos pueden no hacerlo sentirse mejor y existe la posibilidad de que en el futuro usted tendrá malos recuerdos de esos alimentos", dijo Araya.

Si eres sobreviviente de cáncer, el enfoque de la temporada festiva cambia desde manejar los síntomas, a comer para combatir y prevenir el cáncer. Eso significa mantenerse alejado de los alimentos procesados y comer un arcoíris de frutas y vegetales con un énfasis en una dieta basada en las plantas.

"Debido a que muchos tipos de cáncer están vinculados con la obesidad, usted debe mantener un peso saludable", dijo Araya. "Añada bastantes alimentos antiinflamatorios tales como el jengibre y la cúrcuma".

No importa si estás en tratamiento para el cáncer o si han pasado muchos años desde tu diagnóstico, toma bastante agua y haz ejercicios regularmente. La cantidad de ejercicio depende de tu estado de energía y de las recomendaciones de tu médico.

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