Loader
Riesgos

La diabetes y la obesidad juntas causan 800 mil casos de cáncer en el mundo al año

El 6% de los nuevos casos de cáncer registrados en el mundo en el año 2012 fueron causados por la combinación de diabetes y obesidad, según un estudio del Imperial College de Londres

  • Por El Mercurio / GDA
  • 23 DIC. 2017 - 12:03 PM
Photo
Los investigadores analizaron casos de cáncer de 175 países y los combinaron con datos de índice de masa corporal alto y diabetes. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

El 6% de los nuevos casos de cáncer registrados en el mundo en el año 2012 fueron causados por la combinación de diabetes y obesidad, según un estudio del Imperial College de Londres.

Se trata de un hallazgo relevante para Chile, donde un tercio de la población es obesa, según la última Encuesta Nacional de Salud, y donde se estima que la cantidad de diabéticos aumentará en un 60% para 2035.

"En el pasado, fumar era, con mucho, el principal factor de riesgo, pero ahora los profesionales deben ser conscientes de que aquellos con diabetes y con sobrepeso también tienen una mayor probabilidad de contraer cáncer", precisa el doctor Jonathan Pearson-Stuttard, autor principal del estudio, quien advierte que las características de los pacientes con cáncer están evolucionando.

Con esa idea en mente, los investigadores analizaron casos de cáncer de 175 países y los combinaron con datos de índice de masa corporal alto y diabetes. Según concluyeron, para los 12 tipos de cáncer estudiados, ambos trastornos fueron responsables de casi 800 mil nuevos casos, siendo el cáncer de mama el más común en mujeres, seguido por el de endometrio. En hombres, el cáncer de hígado y el colorrectal fueron los que más se repitieron.

No hay estudios que expliquen por qué la mezcla de ambas enfermedades es tan potente, dice Loreto Moreira, nutrióloga del Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez. "Pero es algo que se veía venir. Se sabe que la hiperglicemia, el exceso de insulina y el aumento de peso provocan inflamación en la sangre y hace que las células muten y se conviertan en tumorales. Cuando sumas esos factores, tienes más probabilidad de desarrollar cáncer", precisa.

Como factores individuales de riesgo, el estudio indica que la obesidad causó el doble de cánceres que la diabetes. "El sobrepeso genera una preinflamación a nivel celular, lo que hace que el cuerpo genere más insulina. A su vez, existe una relación entre ese aumento y la proliferación de células tumorales".

Considerando este contexto, el doctor Pearson-Stuttard, sostiene que los esfuerzos clínicos y de salud pública frente a esta enfermedad deberían enfocarse también en la reducción de alimentos no saludables.

La investigación además arrojó que los cánceres causados por diabetes y obesidad fueron casi dos veces más frecuentes en mujeres que en hombres. "Esto podría atribuirse, probablemente, a que el sobrepeso es más común en las mujeres", opina la doctora Moreira.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba