Loader
Avances

Nanotecnología para diagnosticar cáncer de colon

Diseñar y crear dispositivos diminutos para diagnosticar y tratar el cáncer de colon es la gran apuesta que tiene un grupo de investigadores, docentes y estudiantes de 17 instituciones de educación e investigación de Colombia e internacionales

  • Por El Mercurio / GDA
  • 22 DIC. 2017 - 11:44 AM
Photo
Intentarán usar medicamentos que ya existen, comprimirlos en cápsulas diminutas y dirigirlos hacia las células cancerígenas para que se libere el medicamento. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Diseñar y crear dispositivos diminutos para diagnosticar y tratar el cáncer de colon es la gran apuesta que tiene un grupo de investigadores, docentes y estudiantes de 17 instituciones de educación e investigación de Colombia e internacionales.

El proyecto denominado NanoBioCáncer fue uno de los cuatro elegidos en la primera fase de la convocatoria del programa Colombia Científica, con el aval del Banco Mundial.

La iniciativa, que será desarrollada en cuatro años, consiste en usar nanotecnología para fabricar un aparato que permita detectar el cáncer de colon en etapas tempranas. Tony Naranjo, integrante de la Corporación para Investigaciones Biológicas, explicó que los dispositivos son sensores electroquímicos que identifican los marcadores que expresan las células tumorales, de modo que se pueda determinar si una persona tiene posibilidades de desarrollar cáncer.

En otras palabras, dijo María Elena Maldonado, directora científica de NanoBioCáncer, el dispositivo se asemeja a los usados para detectar embarazos, pero es mucho más sensible, con cantidades de muestra más pequeñas de sangre, orina o suero, y genera una señal química eléctrica para dar la información directa de la situación.

Cuando las células empiezan a transformarse en cancerígenas, los marcadores que expresan son proteínas o enzimas que pueden dar indicación de que se está formando un cáncer; el dispositivo busca identificar ese tipo de moléculas y en qué cantidad están, indicó Naranjo.

Asimismo, buscan avanzar en tratamientos por medio de nanotecnología. Intentarán usar medicamentos que ya existen, comprimirlos en cápsulas diminutas y dirigirlos hacia las células cancerígenas para que se libere el medicamento, un método mucho menos invasivo que una quimioterapia.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba