Loader
Avances

Tener LLC ya no es una condena

Los avances en la ciencia han identificado maneras de evitar un trasplante de médula ósea en pacientes con leucemia linfocítica crónica

Photo
Gracias a los avances de la ciencia, existen varios tratamientos biológicos que tienen la capacidad de controlar la enfermedad y darle al paciente una mejor calidad de vida. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:
Hace unos cinco años, cuando a un paciente se le diagnosticaba con leucemia linfocítica crónica (LLC), con una anormalidad en el cromosoma 17, era prácticamente una condena, ya que la única solución para el paciente era un trasplante de médula ósea.
Hoy día, las circunstancias han cambiado para bien. “Gracias a los avances de la ciencia, existen varios tratamientos biológicos que tienen la capacidad de controlar la enfermedad y darle al paciente una mejor calidad de vida y una posibilidad de cura”, indicó el doctor Alexis Cruz Chacón, hematólogo oncólogo con una subespecilidad en trasplante de médula ósea.
¿Qué es?
La leucemia linfocítica crónica es un cáncer de la sangre donde los linfocitos, células que forman parte del sistema inmunológico, se tornan malignos. Esta célula es necesaria para combatir infecciones y mediar el proceso de inflamación en el cuerpo. La LLC es un tipo de leucemia crónica, pero no se comporta de forma tan agresiva como una leucemia aguda. 
Desde el punto de vista estadístico esta es la leucemia más común en adultos en países del hemisferio occidental y es la más común en los pacientes adultos. Sin embargo, en Estados Unidos ocurre solo cinco casos por cada 100,000 personas. La incidencia aumenta con la edad y el promedio para el diagnóstico son los 70 años, siendo más alta en hombres que en mujeres.
Cómo se diagnostica
La mayoría de los pacientes con esta condición se diagnostican por una prueba de sangre CBC de rutina. “En esa prueba se busca ver que el conteo de linfocitos (células blancas) esté alta, sobre los 5,000. Eso levanta las sospechas”, mencionó el oncólogo. “Lo más común es que los pacientes presenten un conteo de linfocitos elevados, pero sin ningún síntoma”.
Los síntomas más comunes del paciente con LLC son:
  • Nódulos linfáticos agrandados
  • Agrandamiento del bazo
  • Anemia (hemoglobina baja)
  • Trombocitopenia (disminución del conteo de plaquetas)
  • Infecciones recurrentes (el sistema inmunológico se afecta), principalmente infecciones respiratorias
  • Algo importante es que no se trata al paciente hasta que desarrolla uno de estos síntomas, aunque tenga los niveles de linfocitos elevados.
Deleción del cromosoma 17
Lo que más llama la atención de esta enfermedad es que estudios científicos han demostrado que un 80 a 
90 % de los pacientes con LLC tiene alguna anormalidad detectada en los cromosomas. Dentro de las cuales está la que se conoce como deleción del cromosoma 17 (17P). Cuando existe esta mutación genética se pierde un gen importante, el TP53, que tiene entre sus funciones suprimir los tumores. Problemas con el TP53 van a dar paso a que la célula cancerosa tenga una mayor ventaja. 
“Los pacientes que tienen esa anormalidad de la deleción del cromosoma 17 tienen un peor pronóstico y son más resistentes a la quimioterapia, que es usualmente la primera línea de tratamiento”, añadió el doctor Cruz Chacón. “Hace varios años la única ruta de tratamiento para este tipo de paciente era el trasplante de médula ósea. Sin embargo, hoy día existen varias terapias biológicas muy efectivas que ayudan a controlar la leucemia en pacientes que tengan la deleción 17P. Lo mejor de todo es que los pacientes no experimentan los efectos secundarios de una quimioterapia o de un trasplante de médula ósea”.
Por ejemplo, los pacientes pueden hacer uso del tratamiento biológico venetoclax, una pastilla que se toma una vez al día. “Si el paciente responde bien al tratamiento, lo va a seguir tomando como un medicamento de mantenimiento por el resto de su vida”, recalcó el doctor Cruz Chacón. “De esta manera, la persona podrá llevar una vida normal y tener una mejor condición de vida”. 
  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba