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Cambios significativos

Ejercitarse en grupo es más beneficioso

Si además del estrés, el problema es el tabaquismo, unirse a un grupo de “running” puede ayudar a dejar de fumar

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 17 DIC. 2017 - 02:00 AM
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En el estudio realizado, se vio una reducción de 26.2% en los niveles de estrés percibidos. (Shutterstock)
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Una nueva investigación plantea que realizar actividad física de manera grupal es más efectivo para mejorar la calidad de vida y el estado físico y emocional que los entrenamientos en solitario. Aunque en ambos casos se obtienen beneficios, quienes se ejercitaron acompañados obtuvieron, por ejemplo, una reducción de un 26% mayor en sus niveles de estrés.

“Los beneficios de reunirse con amigos y colegas, y hacer alguna rutina física rinde dividendos más allá del ejercicio solo”, dice Dayna Yorks, investigadora de la Universidad de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, y autora principal del trabajo. Junto con colegas del Colegio de Medicina Osteopática de su universidad reclutaron a 69 estudiantes de medicina “que suelen tener altos niveles de estrés” y los invitaron a participar en un programa de ejercicios de doce semanas: unos en grupo y otros en solitario. 

Resultados elocuentes 
Cada cuatro semanas, los participantes debían llenar una encuesta en la que evaluaban sus niveles de estrés y calidad de vida en tres categorías: mental, física y emocional. Al final de las doce semanas, los puntajes mensuales promedio de quienes se ejercitaron acompañados mostraron mejoras significativas en las tres medidas de calidad de vida: mental (12.6 %), física (24.8) y emocional (26).

Además, se vio una reducción de 26.2 % en sus niveles de estrés percibidos. Los deportistas solitarios destinaron, en promedio, el doble de tiempo a ejercitarse, pero no mostraron cambios significativos en ninguna medida, salvo en su calidad de vida mental, que aumentó un 11 %. El grupo de control no observó cambios significativos en su nivel de calidad de vida o en su estrés percibido. 

Este no es el primer estudio que habla de las ventajas de entrenar en grupo. Hace un par de años, el British Journal of Sports publicó uno realizado por la catedrática de la Universidad de East Anglia Sarah Hanson, quien compiló 42 investigaciones al respecto, donde no solo confirma lo de una mayor probabilidad de obtener mejores resultados, sino que subraya que las personas que practican ejercicio en compañía están más estimuladas y comprometidas frente a sus rutinas (por el efecto grupo) y las realizan con mayor regularidad. 

Nada de lo anterior quiere decir que el ejercicio individual sea algo negativo. De hecho, varios sicólogos destacan que es un tiempo de soledad e introspección saludable, porque le permite a la gente estar consigo misma y reflexionar sobre los múltiples aspectos de su vida. Incluso para dejar de fumar.

Fuente: GDA/El Tiempo/Colombia

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