Loader
¡Mucho ojo!

Cómo evitar daños al usar lentes de contacto

Te mostramos los errores más comunes

  • Por GDA
  • 04 DIC. 2017 - 12:01 PM
Photo
Existe gran cantidad de peligros para los ojos cuando los lentes de contacto no se usan correctamente. (iStock)
  • Compartir esta nota:

Si no se mantiene una excelente higiene con los lentes de contacto se corre el riesgo de graves infecciones.

Existe gran cantidad de peligros para los ojos cuando no se usan correctamente. Por ejemplo, cuando se rompen con frecuencia puedes impedir el oxígeno a la córnea lo que genera resequedad, incomodidad, visión borrosa, enrojecimiento e hinchazón. A todo esto se le tiene que sumar la gran cantidad de bacterias que pueden contraerse.

Para evitar mayores daños te mostramos los errores más comunes:

No lavarse las manos al colocarlos

No importa si tienes poco tiempo, siempre deben colocarse correctamente. Para hacerlo, las manos tienen que estar limpias y secas para evitar complicaciones oculares.

Bañarte con ellos

Los lentes de contacto nunca deben mojarse. Al hacerlo se corre el riesgo que se hinchen, cambien su forma y se queden pegados al ojo; esto dañaría la córnea y permitiría la entrada de las bacterias. El agua, no importa de donde sea, contiene microorganismos y cuando estos quedan atrapados debajo del lente pueden generarse infecciones muy peligrosas que podrían llevar a la pérdida de visión permanente. A la hora de un baño de inmersión, es imprescindible cerrar los ojos.

No limpiarlos con frecuencia y de forma correcta

La limpieza de los lentes de contacto es indispensable para que sirvan por más tiempo y eviten daños. Pero son muy pocas personas las que toman en cuenta las instrucciones de higiene, ya sea por pereza o poco tiempo.

Para limpiarlos hay que lavarse (y secarse) las manos antes de tocarlos, luego deben frotarse los lentes con la solución limpiadora para eliminar toda la suciedad que se acumula. El siguiente paso es enjuagarlos muy bien con la misma solución y dejarlos en remojo durante toda la noche en una solución desinfectante multipropósito.

No prestar atención a la fecha de vencimiento

La vida de los lentes de contacto puede variar, algunos duran un día mientras que otros años. La fecha siempre debe tomarse en cuenta; si están vencidos deben desecharse. Utilizarlos por más tiempo de lo recomendado puede provocar infecciones que generan problemas a largo plazo.

No lavar el estuche

Este pequeño estuche tiene el ambiente perfecto para el desarrollo de las bacterias. Diariamente es necesario limpiarlo con un cepillo y solución desinfectante, no debe usarse agua de la llave. Una vez limpio debe secarse muy bien con una toalla de papel. Estos necesitan cambiarse cada tres meses.

Usarlos por mucho tiempo

Los ojos necesitan descansar para lubricarse y regenerarse de forma natural.

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba