Loader
Pérdida de protección

¿Dientes sensitivos?

Seguramente lo has sentido en algún momento, mientras saboreas un helado o alguna bebida fría, caliente, dulce o cítrica

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 26 NOV. 2017 - 08:00 AM
Photo
Shutterstock
  • Compartir esta nota:

Seguramente lo has sentido en algún momento, mientras saboreas un helado o alguna bebida fría, caliente, dulce o cítrica. Un intenso dolor o “corrientazo” en un diente o varios te deja sin aliento. 

Es lo que se conoce como sensibilidad dental, un trastorno común en la población adulta que generalmente ocurre cuando se pierde la protección del tejido poroso del diente, la dentina (la parte interna del diente), así como la capa de esmalte.  

En los dientes sanos, sin embargo, la dentina está protegida por la encía y una capa de esmalte que protege la corona del diente, la parte sobre la línea de las encías. Mientras que bajo la línea de la encía, una capa llamada cemento protege la raíz del diente. Pero cuando se pierde esta protección, la transmisión del calor, frío y otros irritantes llegan hasta el nervio del diente lo que provoca el dolor.   

Según los profesionales en odontología, hay diferentes aspectos que hacen que el paciente experimente ese tipo de problema. Todo tiene que ver con la unión de la raíz del diente (dentina) con el esmalte.

Algo que puede pasar por enfermedad de las encías, trauma a los tubulillos dentinales que se pueden producir cuando se raspa el diente para limpiarlo, cirugía de las encías y pacientes que han experimentado algún tratamiento de restauración en que se haya tocado el área y no se haya sellado adecuadamente. También se puede deber a que el paciente es muy agresivo con el cepillado de dientes y se desgasta el esmalte. 

Para el tratamiento de este problema, normalmente se utilizan agentes desensibilizantes en altas concentraciones de fluoruro, una especie de barniz que sella los tubulillos dentinales, bloquea la conexión y no hay esa entrada de líquidos y el paciente no experimenta el dolor.  

Además, en el mercado hay varios tipos de pastas dentales que pueden ayudar cuando hay sensibilidad dental.  
Precisamente, se cree que la combinación del tratamiento desensibilizante con fluoruro —que se da en la oficina dental— y el uso constante de una pasta dental diseñada para dientes sensitivos puede ser de mucha ayuda. 

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba