Loader
Efectos biológicos

El reto de retrasar el envejecimiento

La inmortalidad es algo inalcanzable, según la ciencia. No obstante, nuevos hallazgos revelan que se puede desacelerar el deterioro del organismo

  • Por El Comercio / GDA
  • 24 NOV. 2017 - 11:05 AM
Photo
Si eliminamos del cuerpo a las células inactivas causantes del envejecimiento, se da cabida a la aparición de células cancerosas, advierte un estudio. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

¿Más años de vida? Aunque es el sueño de muchos, la inmortalidad es algo inalcanzable, según la ciencia. No obstante, nuevos hallazgos revelan que se puede desacelerar el deterioro del organismo.

Es imposible ser inmortal. Si eliminamos del cuerpo a las células inactivas causantes del envejecimiento, se da cabida a la aparición de células cancerosas, advierte un estudio publicado en la revista PNAS. Lo que sí es posible es retrasar la llegada de la vejez. Hagamos un recuento de los principales hallazgos científicos logrados en este campo.

Mutación positiva

Especialistas de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) identificaron por primera vez una mutación genética que ofrece protección contra algunos de los efectos biológicos del envejecimiento. Hasta donde se sabe, los únicos que la poseen son los miembros de la comunidad amish de la ciudad de Bern, en el estado de Indiana.

Según el trabajo, publicado en la revista Science Advances, de las 177 personas analizadas de esta comunidad, 43 poseían una mutación en una de las dos copias del gen SERPINE1 responsable de regular la proteína PAI-1, que disuelve los coágulos de sangre.

Lo sorprendente fue que quienes poseían esta alteración vivieron un promedio de 10 años más que otros individuos. Además, tenían telómeros (cubiertas protectoras en los extremos del ADN) 10% más largos que el resto. Cabe resaltar que el acortamiento de los telómeros es un indicador de envejecimiento.

También se encontró que este pequeño grupo tiene menor incidencia de diabetes y vasos sanguíneos más flexibles, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los expertos detrás del hallazgo, junto a investigadores de la universidad japonesa de Tohoku, están desarrollando una droga que pueda imitar la reducción de la proteína PAI-1, propia de esta mutación. Se espera que pueda proteger a la población de enfermedades asociadas a la vejez.

Paso a paso

El año pasado, un equipo liderado por el español Juan Carlos Izpisua, del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de EE.UU., logró eliminar signos de envejecimiento en ratones.

Usaron una técnica que mezcla 4 genes y permite regresar a las células adultas a su estado de células madre, en el cual tienen el potencial de transformarse en múltiples tipos de tejidos. Usaron dos tipos de ratones: un grupo con vejez normal y otro modificado para que padezca envejecimiento prematuro y agresivo. En los primeros, el procedimiento mejoró la capacidad de reparación de los músculos y del páncreas. En el segundo, se prolongó la vida en un 30 %.Es la primera vez que se da un paso como este sin aumentar el riesgo de cáncer. Y es que estudios previos demostraron que este tipo de reprogramación celular en animales fomentaba la aparición de tumores.

Un sueño imposible

Conforme uno envejece, la mayoría de las células se reducen, pierden funciones, y dejan de crecer. Pero también sucede que otro grupo empieza a aumentar sin control, lo que puede originar células cancerosas.

De acuerdo a biólogos de la Universidad de Arizona (EE.UU.), aunque eliminemos las células viejas, para así evitar el deterioro del organismo, las cancerígenas tendrán más espacio para generarse. "Así que estás atrapado entre permitir que estas células inactivas se acumulen o que las células cancerosas proliferen, y si haces una no puedes hacer lo otro. No puedes hacer ambas cosas al mismo tiempo", indica Paul Nelson, uno de los autores de este trabajo.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba