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Beneficiarios

Periodo especial de afiliación de Medicare y Medicaid

Los Centros para Medicare y Medicaid han extendido el término hasta el 31 de diciembre de 2017

  • Por Militza Flores Pérez, MPHE / Especial para Por Dentro
  • 14 NOV. 2017 - 06:00 AM
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Los Centros para Medicare y Medicaid (CMS, en inglés)  han concedido un periodo especial de afiliación.  Esto significa que las personas beneficiarias de Medicare tienen hasta el 31 de diciembre de 2017, para afiliarse o cambiar de plan Medicare Advantage,  o quedarse con su Medicare Original.

En circunstancias usuales, las personas con Medicare —y que no tienen cubierta del plan Mi Salud (lo mismo que Medicaid)— tenían desde el pasado 15 de octubre  hasta diciembre 7 para decidir si se cambian de plan Medicare Advantage o se quedan con su Medicare Original. Sin embargo, CMS ha concedido hasta el 31 de diciembre de 2017 para hacer cambios en el plan de Medicare, dado la Declaración de Emergencia por el paso de los huracanes Irma y María.

¿Quiénes cualifican para este período especial de afiliación?
Esta oportunidad especial de afiliarse, desafiliarse o cambiar de plan de Medicare aplica a todos los individuos que residen o residieron al comienzo del período del incidente en un área en la cual FEMA ha declarado una emergencia o un desastre mayor. Además, este período especial está disponible para los individuos que no residen en el área afectada, pero dependen de la ayuda de algún familiar o persona cercana para sus decisiones de cuidado de la salud y ellos (algún familiar o persona cercana) viven en el área afectada.

Las personas que cualifican, ¿tienen que mostrar prueba de  que residen en el área afectada por la emergencia?
No. Si el representante de un plan Medicare Advantage pide prueba de que el beneficiario reside en el área afectada (licencia, recibos de luz, agua, entre otros)  y la persona la tiene disponible, puede proveerla. Pero si los documentos de esa persona fueron destruidos, se perdieron o no tiene acceso a ellos, solo tiene que decir que reside en el área afectada. Esta  información es suficiente para que el representante del plan acepte la solicitud. 

¿Cómo pueden acogerse las personas con Medicare a este período especial?
Pueden contactar directamente al plan Medicare Advantage de su preferencia para una orientación y ellos pueden procesar su solicitud de afiliación. También pueden llamar al 1-800-633-4227 (1-800-MEDICARE) las 24 horas los  7 días de la semana. Las personas que necesitan asistencia auditiva (TTY)  pueden llamar al  1-877-486-2048.

Una vez la persona se acoge a este período especial, ¿cuándo empieza  a recibir los servicios del nuevo plan Medicare Advantage?
Desde el 1 de enero de 2018. Es importante que si al 1 de enero de 2018 no ha recibido su tarjeta del nuevo plan de Medicare,  se comunique con el plan y pregunte cómo puede recibir sus servicios de salud y medicamentos en lo que le llega la tarjeta nueva. 

¿Dónde puedo buscar más información?
CMS ha publicado, en su página web www.cms.gov, recursos de información valiosa y específica a situaciones de huracanes. También puedes llamar al 1-800-633-4227  (1-800-MEDICARE). Para más información acerca de los períodos especiales de elección: 
Información general (en inglés): https://www.cms.gov/About-CMS/Agency-Information/Emergency/Downloads/Disaster-Memo-
Medicare-SEP.pdf 
Información para beneficiarios (en inglés): https://www.cms.gov/About-CMS/Agency-
Information/Emergency/Downloads/MedicareBeneficiaryDisasterEnrollmentQsandAs.pdf


Para información actualizada acerca de las acciones de CMS por el paso de los huracanes Irma y María ve a: https://www.hhs.gov/about/news/respuesta-huracanes/index.html.

La autora es especialista de Planes Médicos, Centros para Medicare y Medicaid.
  

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