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Piensa en 4R

Mantente atento para prevenir el fraude del Medicare

Eres la primera línea de lucha contra el fraude y el abuso. te presentamos algunas maneras para protegerte, proteger a tus seres queridos y a Medicare del fraude.

  • Por Por Dentro
  • 10 NOV. 2017 - 03:30 AM
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Compara las fechas y los servicios que anotaste en tu calendario con las que aparecen en tu Carta de Resumen de Medicare para asegurarte de que sean correctos. (Shutterstock)
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Eres la primera línea de lucha contra el fraude y el abuso. Estas son algunas maneras para protegerte, proteger a tus seres queridos y a Medicare del fraude. 
Piensa en 4R para combatir el fraude:
1. Registra
Anota las fechas de tus citas médicas en el calendario, así como los exámenes y servicios que te hicieron. Guarda los recibos y documentos que te entregue el proveedor. Si necesitas ayuda para hacerlo, pídele a un familiar o amigo que te ayude. Comunícate con tu programa local “Senior Medicare Patrol” (SMP, en inglés) para que te faciliten un Diario Personal sobre su Salud. En Puerto Rico este programa se conoce como Alerta al Fraude a Medicare (ALF). Sus números de teléfono para  Región Norte: 1-800-981-1202 / 787-725-2102 y Región Sur: 787-841-1180/841-1181. 
2. Revisa
Fíjate si hubo fraude, revisa las facturas que no reconozcas y que aparezcan en tu Carta de Resumen de Medicare, así como cualquier publicidad o llamada telefónica de compañías que ofrezcan a los beneficiarios de Medicare, artículos o servicios gratuitos. 
Compara las fechas y los servicios que anotaste en tu calendario con las que aparecen en tu Carta de Resumen de Medicare para asegurarte de que sean correctos. Si encuentras artículos o servicios que no concuerdan con la información en tu calendario, tal vez te hayan cobrado a ti o a Medicare por algo que no recibiste. 
Visita MiMedicare.gov o llama al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227) si tienes preguntas sobre tus reclamaciones. Los usuarios de TTY deben llamar al 1-877-486-2048. Si estás inscrito en un plan Medicare Advantage (como un HMO o PPO) o en un plan Medicare de medicamentos recetados, llama al plan para conseguir información sobre sus reclamaciones. 
Recibe ayuda de tu SMP local para ver si tu Carta de Resumen de Medicare tiene errores o si sospechas que hubo fraude. 
3. Reporta
Denuncia tu sospecha de fraude llamando al 1-800-MEDICARE. Cuando uses el sistema telefónico automático, ten a mano tu tarjeta de Medicare y habla claramente o ingresa tu número y letra(s) de Medicare. 
También puedes reportar un fraude a la Oficina del Inspector General visitando forms.oig.hhs.gov/hotlineoperations o llamando al 1-800-HHS-TIPS (1-800-447-8477). Los usuarios de TTY deben llamar al 1-800-377-4950. 
Si has encontrado errores o sospechas de un fraude, la SMP puede ayudarte a reportarlo. 
4. Recuerda
  • Protege tu número de Medicare. No se lo brindes a nadie excepto a tus médicos o proveedores de la salud. 
  • Nunca proporciones o compartas tu número de Medicare a cambio de una oferta especial. 
  • No le permita sa otra persona que use tu tarjeta de Medicare y no uses la tarjeta de otra persona. 
Para más información sobre el fraude y cómo proteger a los que ama y protegerse, visita www.stopmedicarefraude.gov. También puedes ofrecerte como voluntario para integrar la SMP y ayudar a otros beneficiarios de Medicare y a sus proveedores a identificar y denunciar el fraude y el abuso. 
Nuevas tarjetas de Medicare próximamente en el 2018
Medicare te enviará por correo nuevas tarjetas de Medicare entre abril de 2018 y abril de 2019. La nueva tarjeta tendrá un nuevo número de Medicare que es único para ti, en vez de tu número de Seguro Social. Esto ayudará a proteger tu identidad
Cosas que debes saber sobre tu nueva tarjeta de Medicare
  • La nueva tarjeta no va a cambiar su cubierta médica o beneficios de Medicare.
  • Medicare nunca le solicitará que nos dé información personal o privada para obtener su nuevo número y tarjeta de Medicare. Solo en situaciones excepcionales.
  • No hay ningún cargo por su nueva tarjeta.
Ponte alerta ante estafas
Los estafadores pueden tratar de obtener tu número de Medicare actual y otras informaciones personales poniéndose en contacto contigo. A menudo afirman ser empleados de Medicare y usan varias estafas para obtener tu número de Medicare, entre ellas:
  • Pedirte que confirmes tu número de Medicare o del Seguro Social para que puedan enviarte la nueva tarjeta.
  • Decirte que hay un cambio en tu nueva tarjeta y necesitan verificar tu información personal.
  • Amenazarte con cancelar sus beneficios de salud si no indicas tu número de Medicare u otra información personal.
Si alguien te llama y te pide tu número de Medicare u otra información personal, cuelga y llama al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227).  
Para información, accede a https:// www.cms.gov/about-CMS/agency-information/aboutwebsite/ cmsnondiscriminationNotice.html o llama al 1-800-MEDICARE. Información suministrada por Militza Flores, MPHE, especialista en Planes Médicos, Centros para Medicare y Mediciad (CMS, por siglas en inglés) en Puerto Rico e Islas Vírgenes.
Fuentes: 4R’s para combatir el Fraude. Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. CMS Product No. 11610-S. Revisado octubre 2016.   https://es.medicare.gov/forms-help-and-resources/your-medicare-card.html
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