Loader
Crea el hábito

A través del mindfulness los niños aprenden a controlar sus impulsos

Para que esta práctica, orientada a enfocarse en el presente, se vuelva un hábito, es necesario que los adultos la realicen a diario, en conjunto con los niños

  • Por El Mercurio / GDA
  • 09 NOV. 2017 - 02:00 AM
Photo
Los libros sobre atención plena para niños son otras de las herramientas que pueden ayudar en la tarea de introducir el uso de esta terapia a los pequeños. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Para que esta práctica, orientada a enfocarse en el presente, se vuelva un hábito, es necesario que los adultos la realicen a diario, en conjunto con los niños.

Natalia aprendió a controlar sus impulsos a través de la respiración en un taller de mindfulness que impartió su colegio. Esta práctica se basa en el concepto de "atención plena", y propone a quienes la practican enfocarse en el momento presente, aceptando las sensaciones de su cuerpo y mente, sin juzgarlas ni querer cambiarlas.

"El taller me sirvió harto y a mis compañeros también, para tranquilizarnos. Cuando alguien del curso tiene rabia porque lo molestan, le decimos que respire y se acuerde de lo que nos enseñaron en las clases", comenta Natalia.

A través de la atención plena se les puede enseñar a los niños a reconocer y manejar sus emociones, sobre todo aquellas que son más complicadas, como la tristeza, la rabia y la frustración, explica Catherine Andreu, doctora en Neurociencias e investigadora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap).

La profesional dirigió este año, y por dos meses y medio, el taller de mindfulness para alumnos de cuarto y quinto básico. "El contexto escolar es el ambiente natural del niño. Es un buen espacio para trabajar la prevención de reacciones impulsivas y la autorregulación", añade Andreu.

En la casa
"Vivimos en una cultura súper demandante y exigente en lo académico, donde es frecuente encontrar niños con síntomas de estrés y ansiedad", dice Rodrigo Brito, psicólogo y académico de la U. Mayor.

"A tomar conciencia de su cuerpo, a reconocer las señales físicas de las emociones y a bajar su intensidad aprenden los niños con el mindfulness ", agrega. De esta manera, logran disminuir los niveles de ansiedad, concentrarse mejor, disolver sus preocupaciones y enfocarse en el presente.

No es necesario que los niños realicen un taller de atención plena para desarrollar esta práctica. Los padres o cuidadores se las pueden inculcar con diversas actividades en la casa. Eso sí, para que se vuelva un hábito y se observen los beneficios, es clave que estos ejercicios se realicen todos los días, durante por lo menos cinco a 10 minutos.

"Si queremos niños mindfulness, necesitamos papás mindfulness que se lo enseñen desde el ejemplo", es el consejo de Ignacia Vera, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes.

A los más pequeños, que todavía no dominan el lenguaje, se les puede inculcar esta práctica a través del juego. Solo basta con que tanto niños como adultos estén totalmente conectados en la experiencia y en el presente, y no pendientes del celular u otra cosa.

"Cuando son más grandes se les puede dar una instrucción y guiarlos para que estén conscientes de las actividades que realizan. Si les gustan las burbujas, les puedes decir que estén atentos a cómo las soplan, a su tamaño, al olor, a las formas, a cómo se revientan, etcétera", sugiere.

Por su parte, Brito realiza distintos ejercicios de respiración con sus propios hijos. "Se acuestan con una piedrecita en el estómago y empiezan a respirar. Así se concentran en cómo el aire entra y sale al observar la piedra".

Lo principal, dicen, es no forzar a los niños a realizar estas actividades, ya que para que sean beneficiosas es necesario tener una disposición favorable hacia ellas.

Leer el mindfulness

Los libros sobre atención plena para niños son otras de las herramientas que pueden ayudar en la tarea de introducir el uso de esta terapia a los pequeños. Uno de ellos es "Mindfulness para padres e hijos", del psicólogo americano Christopher Willard, disponible en español. 

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba