Loader
Beneficios insospechados

¿Puede el café ayudarte a vivir más años?

Los antioxidantes que encontramos en el café están relacionados a beneficios para la salud que disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas

  • Por Por Dentro
  • 28 OCT. 2017 - 08:00 AM
Photo
Los beneficios y los riesgos del café y la cafeína dependen en múltiples factores que son exclusivos de cada persona. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

De acuerdo a dos estudios recientes, el consumo de café está asociado con un menor riesgo de muerte. Pero, ¿puede el consumir más de una taza de café al día mejorar tu salud?

Según el doctor Jay Pandhi, un cardiólogo afiliado a Sharp Chula Vista Medical Center, el café puede contribuir a disminuir la inflamación, a mejorar la función arterial, a mejorar la regulación del azúcar en el metabolismo y a prevenir la diabetes; sin embargo, la teoría no aplica a todas las personas por igual.

“Los antioxidantes que encontramos en el café están relacionados a beneficios para la salud que disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas”, explicó el doctor Pandhi.

“Sin embargo, el café afecta a cada individuo de diferente manera, mientras que algunos puedan sentir beneficios al consumir regularmente café, otros podrían tener efectos adversos”.

¿Es alto en antioxidantes el café?

El café con cafeína y sin cafeína es la fuente más común de antioxidantes de los estadounidenses. Esto, en parte porque no se consumen suficientes frutas y verduras altas en antioxidantes.

El café en particular tiene altas concentraciones de flavonoides que son responsables de disminuir los efectos nocivos de los radicales libres derivados del oxígeno sobre las células. Cuando las células presentan un exceso de radicales libres inicia el proceso de envejecimiento, el cual incrementa con hábitos como el tabaquismo. Los antioxidantes en el café previenen daños u oxidación de las células.

¿Cuánto es demasiado café?

Expertos recomiendan precaución al consumir grandes cantidades de café, ya que el tomar café regularmente puede convertirse en una adicción. Cuando se deja de consumir café puede provocar el síndrome de abstinencia como dolores de cabeza, ansiedad y fatiga. Consumir altas cantidades de café también puede ocasionar problemas con los hábitos de sueño.

¿Cuál es la cantidad apropiada de consumo de café?
Mientras que algunos estudios recomiendan los beneficios del consumo diario del café, otros indican que no hay efecto alguno e incluso que podría ocasionar daños. La Asociación Americana del Corazón indica que el consumo moderado de una o dos tazas de café al día no representa daños para la mayoría de las personas.

¿De qué debemos estar conscientes al tomar café?

Los estudios de los efectos del café en la salud siempre han sido controversiales. Mientras que, en general, hay beneficios del consumo moderado del café, hay algunos datos que se deben de tomar en cuenta:

  • El café y la cafeína pueden ser adictivos, se debe de usar con cautela y moderación.
  • Los síntomas de personas con problemas al dormir, ansiedad, palpitaciones cardíacas y arritmias pueden incrementar.
  • Añadir crema y azúcar al café puede reducir los beneficios potenciales obtenidos de su consumo.

“Aunque estudios recientes han demostrado un beneficio de mortalidad al tomar café, no significa que tenga el mismo efecto en todos”, dijo el doctor Pandhi. “En realidad, los beneficios y los riesgos del café y la cafeína dependen en múltiples factores que son exclusivos de cada persona”.

Para más información, accede a sharp.com.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba