Loader
Tras el paso de María

Consecuencias del huracán en la salud visual

¿Realmente se afecta la vista si hacemos muchas actividades sin iluminación?

Photo
El doctor ha visto muchos casos de conjuntivitis en los últimos días. (Archivo)
  • Compartir esta nota:

La falta de electricidad es una realidad para casi toda la población en Puerto Rico. Y al caer la tarde, la mayoría de los hogares se iluminan a la luz de las velas, linternas y lámparas de batería o gas.  Pero si te preocupa que la visión se afecte debido a la falta de iluminación, parece que no hay mucho que temer.

Según el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología, Ian Piovanetti, la escasa iluminación te hace esforzar más la vista “y puede causar más dolor de cabeza, pero no va a causar un daño permanente en la vista”.

“En estos días de crisis, la falta de luz no te va a causar mayores problemas ni un daño a largo plazo, eso es un mito”, aclara el doctor Piovanetti, quien recomienda a las personas que lo necesiten, que siempre usen sus espejuelos para ver lo mejor posible y no forzarla demasiado.

Sin embargo, dice que después del paso del huracán María ha visto muchos casos de conjuntivitis viral. “Se han estado viendo más brotes, porque hay más gente reunida en un solo lugar, ya sea en refugios o en las casas y es más fácil el contagio. También se está viendo en comunidades cerradas, como son los residenciales donde hay más personas interactuando”, explica el oftalmólogo.

Precisamente, el doctor Piovanetti dice que han estado prestando servicios en diversos residenciales a través de toda la isla y han visto muchos pacientes con conjuntivitis viral, que es la más contagiosa. Esto es así debido a que el virus se propaga a través del contacto directo de dedos contaminados, instrumentos o artículos personales.

“Este es un virus que afecta todo el año. Pero ahora se han visto brotes porque hay más personas juntas, la gente está en sus casas o en refugios y están interactuando más, por eso tiende a propagarse más rápido. Además, debido a que hay menos agua, la gente se lava menos las manos. También, muchos sienten más molestias en los ojos y tienden a tocárselos con más frecuencia”, explica el médico, quien recomienda lavarse las manos regularmente o usar desinfectante de manos, así como no tocarse los ojos.

Según el oftalmólogo, este tipo de conjuntivitis tiende a desaparecer en una semana por sí sola. “Al ser un virus, generalmente no hay que dar antibióticos. El tratamiento es más bien para aliviar las molestias de los síntomas”, agrega el oftalmólogo, tras mencionar otro tipo de conjuntivitis, la alérgica, que causa una picazón intensa en los ojos del paciente. “Generalmente, si solo da picor, la conjuntivitis es alérgica y no es contagiosa. Si tiene los otros síntomas de conjuntivitis, pero no pica, generalmente es contagiosa”, agrega.

Este tipo de conjuntivitis alérgica ocurre con frecuencia en las personas que presentan otros signos de afecciones alérgicas, como rinitis alérgica, asma o eccema. Y  es causada por la reacción a las sustancias que le provocan alergias, como polen, ácaros del polvo, la caspa de los animales, medicamentos, cosméticos y otros alérgenos. 

Síntomas de conjuntivitis viral

Enrojecimiento del ojo

Secreciones

Lagrimeo

Síntomas de “areneo” o cuerpo extraño en el ojo

Ojos pegados en las mañanas

Síntomas de conjuntivitis alérgica

Picor (signo más característico)

Ojo rojo

Lagrimeo

Fotofobia (sensibilidad a la luz).

Sensación de cuerpo extraño en el ojo 

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba