Loader
Pruebas de cernimiento

Detección a tiempo del cáncer de mama

Tomar acción inmediata hará la diferencia para el éxito en el tratamiento

Photo
En el caso de las mujeres mayores de 55 años que no presenten ningún hallazgo, pueden hacerse la mamografía cada dos años. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

El cáncer de mama es el de mayor incidencia y mortalidad entre las mujeres a nivel mundial. En Puerto Rico, aunque las estadísticas de incidencia se han mantenido con cierta estabilidad, datos del Registro Central de Cáncer establecen que una de cada 13 mujeres que nazcan hoy, serán diagnosticadas con cáncer del seno en algún momento de sus vidas.

Así lo indica la doctora Lillian Santos, directora ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (SAC), quien añade que, durante el período comprendido entre el 2009 y el 2013, el cáncer de seno fue el más diagnosticado y la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en la isla.

Aunque la ejecutiva de la SAC destaca que hay más incidencia de este cáncer, la cual está actualizada hasta el año 2014, señala que esta data puede evaluarse desde diferentes puntos de vista los cuales, definitivamente, incluyen el aumento de incidencia, pero afectado por factores como pueden ser un mayor acceso a centros de diagnóstico y tratamiento de cáncer en la isla, a que la gente está tomando más acción afirmativa para hacerse una mamografía a tiempo y al hecho de que la población está envejeciendo, dado a que hay una correlación directa entre la edad y el desarrollo del cáncer: a mayor edad, mayor posibilidad tiene la mujer de padecer cáncer de seno.
En promedio, anualmente se diagnostican alrededor de 1,971 casos de mujeres con cáncer de mama invasivo, lo cual representa el 29% de todos los cánceres entre las mujeres, y mueren alrededor de 424 féminas.

“Sabemos que, a través de los años, se ha ido recopilando más data, mediante procesos más rigurosos, pero, definitivamente, es una situación que tenemos que seguir atendiendo porque seguimos viendo la mayor incidencia de este cáncer entre la mujer en la isla”. Por ello,  es una situación de debemos atender, explica la doctora Santos.

GUÍAS PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER 
DE SENO EN MUJERES QUE ESTÁN EN RIESGO NORMAL
 

40 años
Habla con tu médico sobre cuándo debes comenzar tus exámenes. Las mujeres deben tener la opción de comenzar sus exámenes si así lo desean.

45 años
Comienza tus mamografías anualmente a partir 
de esta edad.

55 años
Cambia a una mamografía cada 2 años a partir de 
esta edad o continúa con el examen anual, dependiendo de tu preferencia.

55+ años
Continúa tus mamografías regulares mientras te encuentres en buena salud.

La clave: la detección temprana
Sin embargo, cuando se habla de cáncer de mama, en comparación con otros tipos de cáncer, se suele hablar más de detección temprana que de prevención, pues, aunque es un cáncer tratable, no es necesariamente uno de los más prevenibles. Esto se debe a que algunos de sus factores de riesgo no son modificables. Entre estos, la doctora Santos menciona el hecho de ser mujer. 

“Aproximadamente, el 15% de estos cánceres son por factores atribuidos a la genética o historial familiar. Además, hay otros factores que pueden crear efectos dañinos, como la exposición a hormonas y la edad”, sostiene la directora ejecutiva, quien añade que otros factores de riesgo sobre los que sí podemos tener cierto control son el peso, pues hay una correlación directa con la obesidad; fumar y consumir alcohol.

“Sabemos que, en términos de las tasas por incidencia, la edad a la que más le está dando cáncer de mama es entre los 50 y los 64 años, que son el 35% de todos los casos. Si sumamos a las mujeres de 65 a 79, que constituyen el 30% de los casos, ahí nada más tenemos el 65% de los casos que están teniendo cáncer de seno entre los 50 y los 79 años”, detalla.

Tomar acción: el paso que hará la diferencia
De acuerdo con la doctora Santos, lo importante es que las mujeres, que tienden a ser muy cuidadoras de los demás, a proteger a sus familias y a sus seres queridos, deben cuidarse a sí mismas, sacar el tiempo y poner en sus agendas hacerse la mamografía, porque “una mamografía a tiempo puede salvar sus vidas”.

“Lo recomendado es que la primera mamografía de base se haga a los 45 años de edad o más y que aquella mujer de 40 años o más tenga una conversación con su médico”, sobre la necesidad de hacerse una mamografía, sostiene, al recalcar que entre los 45 y los 54 años se recomienda que todas las mujeres se sometan a la mamografía anualmente. En el caso de las mujeres mayores de 55 años que no presenten ningún hallazgo, pueden hacerse la mamografía cada dos años.

Mamografía o sonomamografía
En términos de la detección temprana, aparte de la mamografía, hay otras pruebas de cernimiento que, dependiendo del caso, pueden ser requeridas por el médico, como puede ser un MRI del seno para visualizar otros detalles que puedan ayudar en la detección y el tratamiento del cáncer de mama. Sin embargo, para la doctora Santos y las autoridades de salud, la mamografía es la prueba más confiable y otras pruebas, como la sonomamografía, se utilizan para complementar el estudio base.

“La gente dice que prefiere hacerse la sonomamografía, en vez de la mamografía, porque duele menos, pero, no; hay que hacerse la mamografía, pues es la prueba más confiable”, recalca Santos, al decir que aunque no se puede garantizar que una persona no desarrollará cáncer de mama, sí se puede garantizar que, detectado a tiempo, se pueden salvar vidas. “Así que es importante llevar ese mensaje a las mujeres. Ya no queremos hablar meramente de concienciación, queremos hablar de acción. Estamos educando con un mensaje esperanzador, donde decimos que ya no tienes que tener miedo ante un diagnóstico, pues hay esperanza”, resalta la doctora Santos, al mencionar que en la isla hay más de 60,000 sobrevivientes de todos los tipos de cáncer, lo que evidencia que son testimonio de superación, esperanza y de que tomaron acción afirmativa hacia el cuidado de su salud. Además, los estándares de cuidado son muchos mejores y los tratamientos son menos invasivos.

“La detección temprana es el mensaje más importante que podemos llevar cuando hablamos del cáncer de seno”, destaca la doctora Santos, quien hace hincapié en que todos podemos regalar vida y llevar un mensaje de acción afirmativa, al instar a más mujeres a que prioricen la mamografía anual. 

Por supuesto, una conversación franca con tu médico sobre qué pruebas  de cernimiento puedes realizarte, evaluar la sintomatología o el historial familiar que tengas es esencial para detectar el cáncer de mama tempranamente. 

Pero, ante la duda, una llamada a la SAC al 787-764-2295, puede abrir la puerta a orientarte, a buscar las opciones de servicio disponibles para cernimiento o tratamiento, si tienes o no plan médico, y a conocer los recursos disponibles en y fuera de la organización. No importa si eres hombre o mujer, tú puedes ayudar a que el cáncer de mama se detecte a tiempo, y ayudar a que más mujeres sigan celebrando la vida, dice la doctora Santos.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba