Loader
Prevención

5 recomendaciones para pacientes con condiciones respiratorias durante la emergencia

Neumólogo comparte sugerencias para atenderse ante la ausencia de energía eléctrica tras el paso del huracán María

  • Por Por Dentro
  • 28 SEP. 2017 - 5:05 PM
Photo
No es necesario refrigerar o poner en hielo las pastillas, bombitas o atomizadores, ámpulas de terapia respiratoria o los jarabes o sirope de catarro. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Tras el paso de María y la destrucción que dejó en la Isla, quedaron también esporas de hongos y llegó polvo del Sahara, ambas, sustancias que representan un riesgo para pacientes alérgicos y asmáticos. Con esto en mente, el doctor Luis Echegaray compartió algunas sugerencias que reproducimos a continuación:

1. No es necesario refrigerar o poner en hielo las pastillas, bombitas o atomizadores, ámpulas de terapia respiratoria o los jarabes o sirope de catarro. “Solo manténganlo en un sitio fresco que no le dé el sol”, recomienda el neumólogo.

2. En caso de fatiga, pecho apretado o ataque de asma, usar la bombita de emergencia (albuterol, proventil, ventolin, proair) cada 20 minutos, tres veces corridas, luego continuar cada dos horas hasta sentirse bien.

Según explica el neumólogo, ya que estamos limitados en electricidad, dos bombazos o atomizaciones del rescatador (albuterol, xopenex, proair, ventolin, proventil) es igual a una terapia respiratoria y pueden usarlo cada dos horas si es necesario. “Continúen con sus medicinas de mantenimiento (singulair, symbicort, advair, breo, dulera, spiriva, qvar, flovent, bevespi, anoro, stiolto, etc.) todo el tiempo, aunque se sientan bien, acuérdense que el estrés, ansiedad y estado emocional pueden provocar ataque de asma”, exhorta el médico, quien le pide a sus pacientes que le escriban por las redes sociales y compartan sus recomendaciones para que más personas se beneficien.

3. Medicinas expiradas. “Las medicinas funcionan bien después de la fecha de expiración, úselas aproximadamente 6 meses a un año; no son como las comidas que debe desecharlas”, indica el médico en su página de Facebook. También destaca que se busque el “refill” una semana antes de que se acabe el actual. Además, indica que cualquier médico con licencia puede darle la receta si le llevas el potecito de la medicina “no necesita el especialista”.

4. Aquellos pacientes con problemas respiratorios traten de evitar exponerse a gases o “fumes” de plantas de diésel o gasolina. “Muévanse a lugares más ventilados de la casa o, durante el día, salgan al patio o lugar donde no se acumulen.

5. Después del huracán, tenemos mucho polvo del Sahara y un calor extremo ya que no hay vegetación que lo absorba. “Esto va en detrimento de la salud, manténgase bien hidratado -una botella de agua cada dos horas, ropa ligera pero encubridora, manga larga, gorra, gafas y sombra. Bajar la ingesta de sal, condimento, comidas alta en grasa o sal”, recomienda.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba