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Prevención

Alimentos que pueden aumentar la glucosa en sangre

Si eres diabético, hipoglicémico o intolerante a la glucosa hay alimentos que pueden elevar tu azúcar en sangre. Conócelos.

  • Por Licenciado José L Lozada MHSN, LND
  • 12 SEP. 2017 - 6:51 PM
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Como regla general, mientras más cocido o elaborado un alimento, más alto su IG. Sin embargo, esta regla no siempre se aplica. (Shutterstock)
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Si eres diabético, hipoglicémico o intolerante a la glucosa sabes que existen alimentos que pueden elevar tu azúcar en sangre como los dulces, jugos, refrescos, postres, entre otros. Al igual que estos existen otros alimentos que pueden tener el mismo efecto.

Conoce el Índice Glucémico (IG)

Este mide en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos (azúcar) elevan la glucosa en la sangre. Un alimento con un IG alto eleva la glucosa en la sangre más rápido que los alimentos con un IG mediano o bajo.

Los rangos de referencia son los siguientes:

Índice Glucémico menor de 50 = Bajo

Índice Glucémico 50 – 70 = Moderado

Índice Glucémico 70 – 100 = Alto

Estos son ejemplos de alimentos que contienen carbohidratos con un IG bajo:

  • Legumbres (como frijoles rojos y lentejas)
  • Todos los vegetales sin almidón y algunos vegetales con almidón
  • La mayoría de las frutas
  • Muchos panes y cereales de grano integral (como pan de cebada, trigo integral, centeno y cereal de salvado).

Las carnes y grasas no tienen IG porque no contienen carbohidratos.

¿Cómo se afecta el índice glucémico en los alimentos?

La grasa y fibra tienden a reducir el IG de un alimento. Como regla general, mientras más cocido o elaborado un alimento, más alto su IG. Sin embargo, esta regla no siempre se aplica.

Ejemplos específicos de otros factores que pueden afectar el IG de un alimento:

  • Madurez y tiempo almacenado.Mientras más madura la fruta o vegetal, más alto su IG.
  • Elaboración. El jugo tiene un IG más alto que toda la fruta; el puré de papas tiene un IG más alto que una papa entera al horno, el pan de trigo integral molido con piedra tiene un IG más bajo que el pan de trigo integral.
  • Método de preparación. El tiempo que se han cocinado los alimentos (los fideos al dente tienen un IG más bajo que los bien cocidos).
  • Variedad. El arroz blanco instantáneo de grano largo tiene un IG más bajo que el arroz integral pero el arroz blanco de grano corto tiene un IG más alto que el arroz integral.

En la foto que sigue puedes observar algunos de los ejemplos:

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Para más información puede visitar el siguiente sitio.

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