Loader
Retroceso del reloj biológico

El corazón se fortalecería con células madre de alguien más joven

En el experimento se pudo ver que las células inyectadas liberan grandes cantidades de proteínas que logran retroceder el reloj biológico del corazón y rejuvenecerlo

  • Por El Mercurio/ GDA
  • 22 AGO. 2017 - 3:00 PM
Photo
Se trata de inyectar dentro de este órgano -en ratas adultas de 22 meses- un líquido que contiene células madre de ratas jóvenes de cuatro meses de edad. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La investigación se realizó con animales de laboratorio, los cuales mejoraron su función cardíaca e incrementaron en 20% su capacidad de efectuar actividad física. Se trata de inyectar dentro de este órgano -en ratas adultas de 22 meses- un líquido que contiene células madre de ratas jóvenes de cuatro meses de edad.

"Nuestros estudios anteriores demostraron en ensayos con humanos que con estas células podíamos tratar y mejorar a los pacientes que les estaba fallando el corazón" (ver recuadro), dice el doctor Eduardo Marbán, autor del estudio y director del Instituto del Corazón del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, Estados Unidos. "Ahora, con este experimento, hemos comprobado que estas células las podemos usar para rejuvenecer el corazón antes de que falle", agrega.

El estudio fue publicado reciamente en la revista especializada European Heart Journal.

Retroceder el reloj

"En el experimento pudimos ver que las células inyectadas liberan grandes cantidades de proteínas que logran retroceder el reloj biológico del corazón y rejuvenecerlo", explica Marbán. Esto lo comprobaron haciendo exámenes a las ratas como ecocardiograma, ejercicio en cinta trotadora, y pruebas de sangre.

Los resultados obtenidos mostraron que las ratas adultas mejoraron la función de su corazón y de sus riñones, el ADN de sus células cardíacas se hizo más joven, aumentaron en 20% su capacidad de hacer ejercicio físico y, además, mejoró su pelaje.

Estos efectos, que van más allá del corazón, se deberían a que las proteínas y otras moléculas que liberan las células madre pasarían a la sangre distribuyéndose por el cuerpo.

Lo que el estudio no logró demostrar es si el uso de estas células permite prolongar la vida de los animales, que es lo que ahora también se analizará. "También queremos ver si es necesario que las células que usamos tienen que ser de individuos más jóvenes o pueden ser también de sujetos de más edad", afirma Marbán.

Este tratamiento, cuya investigación es respaldada por los Institutos Nacionales de Salud, se proyecta como una buena opción para prevenir problemas cardíacos que surgen con la edad y que representan una carga económica para los sistemas de salud.

Cuando el corazón falla

La insuficiencia cardíaca, que es la incapacidad del corazón de bombear la sangre que el organismo necesita, es una enfermedad común, costosa, incapacitante y potencialmente mortal. En promedio, afecta al 2% de los adultos, pero en los mayores de 65 años aumenta a entre 6 y 10%. Es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años. Y por sus altos costos de hospitalización la insuficiencia cardíaca se asocia con un alto gasto en salud.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba