Loader
Preguntas más frecuentes

4 dudas sobre la deficiencia de la hormona del crecimiento

Son muchos los padres que se preocupan cuando se dan cuenta que su hijo o hija no crece con la misma rapidez que sus compañeros de clase o amigos

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 05 AGO. 2018 - 02:00 AM
Photo
La glándula pituitaria o hipófisis se encuentra en la base del cerebro. Esta glándula controla el equilibrio de las hormonas del cuerpo. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Son muchos los padres que se preocupan cuando se dan cuenta que su hijo o hija no crece con la misma rapidez que sus compañeros de clase o amigos. Naturalmente, en ese momento surgen muchas dudas con relación a qué podría estar causándole este crecimiento tan lento y qué podrían hacer. Lo importante en estos casos es visitar su pediatra o médico de cabecera para que lo oriente. 

Estas son las preguntas más frecuentes que se podría hacer un padre o niño con deficiencia de la hormona de crecimiento (DHC):

1. ¿Qué causa DHC?
La glándula pituitaria o hipófisis se encuentra en la base del cerebro. Esta glándula controla el equilibrio de las hormonas del cuerpo. También produce la hormona del crecimiento, la cual hace que un niño crezca. La deficiencia de la hormona del crecimiento puede estar presente al nacer. Puede ser el resultado de una afección. Una lesión cerebral grave también puede causar deficiencia de esta hormona. Los niños con defectos físicos de la cara y el cráneo, como labio leporino o paladar hendido, pueden tener disminución del nivel de la hormona del crecimiento. La mayoría de las veces, se desconoce la causa de la deficiencia de la hormona del crecimiento.

2. ¿Cómo se diagnostica la DHC?
Un médico analizará la historia médica y tabla de crecimiento de su hijo, en busca de indicios de DHC y otros trastornos que afectan el crecimiento. Es posible que su médico le haga pruebas como: rayos X de la mano para determinar el crecimiento de los huesos (edad ósea) y evaluar el crecimiento potencial; análisis de sangre y otro tipo para descartar otros trastornos que afectan el crecimiento; pruebas de factor de crecimiento insulinoide (IGF-1, por sus siglas en inglés), un análisis de sangre que determina el nivel de IGF-1, una hormona que refleja el nivel de hormona del crecimiento; prueba de estimulación de la hormona del crecimiento; y prueba de MRI de la cabeza buscará un problema en la pituitaria o el cerebro, y puede descartar un tumor en el cerebro.

3. ¿Cuál es el tratamiento de la DHC en los niños?
Los niños con DHC reciben como tratamiento inyecciones diarias de una versión sintética (fabricada) de la hormona humana del crecimiento, medicamento de venta con receta. La hormona del crecimiento se inyecta en casa debajo de la piel. Por lo general, un endocrinólogo pediátrico evalúa el crecimiento cada tres a seis meses y cambia la dosis según sea necesario. Algunos niños necesitan tratamiento hasta la adolescencia; otros lo necesitan de adultos.

4. ¿Cómo puede ayudar a su hijo?
Son varias las cosas que podría hacer. Por ejemplo: llame al médico si tiene preguntas sobre el tratamiento; siga las instrucciones detenidamente cuando le dé la hormona del crecimiento y otros medicamentos recetados a su hijo; dígales a los médicos de su hijo que toma la hormona del crecimiento; asegúrese de que su hijo tenga exámenes médicos frecuentes; lleve a su hijo a terapia con especialista de salud mental si nota problemas de autoestima o tristeza que podrían estar relacionados a ser más bajo que sus compañeros.

Fuentes: Hormone Health Network de Endocrine Society y Fundación Neumors

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba