Loader
Protección del organismo

Blindaje para combatir gérmenes

Las vacunas protegen contra enfermedades peligrosas

Photo
Nuestro organismo tiene un sistema inmunológico que ayuda a combatir las infecciones, aunque a veces no puede actuar lo suficientemente rápido como para detener al germen y, cuando ocurre, nos enfermamos. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Las vacunas nos ayudan a evitar que nos enfermemos y que transmitamos enfermedades a otras personas, de acuerdo con Gerardo Tosca, pediatra y presidente saliente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría,  

“Pueden protegernos contra enfermedades. Pueden ayudarnos a no contraer enfermedades como polio, sarampión, paperas, tos ferina, hepatitis A y B, varicela, gripe y otras”, menciona el pediatra. El galeno añade que nuestro organismo tiene un sistema inmunológico que ayuda a combatir las infecciones, aunque, a veces, no puede actuar lo suficientemente rápido como para detener al germen y, cuando  ocurre, nos enfermamos.

“Ayudan a nuestro organismo a prepararse para una enfermedad. Hacen que nuestro sistema inmunológico fabrique anticuerpos para combatir gérmenes específicos. Así, si un germen entra en nuestro organismo, podrá combatirlo”, resume  mientras aclara que, a veces, la protección que proporciona la vacuna se acaba, por lo que se necesitan inyecciones de refuerzo para ciertas vacunas.

Con el pronto inicio del año escolar, Rafael Rodríguez Román, secretario del Departamento de Salud, insta a la ciudadanía a “cumplir con los requisitos mínimos de vacunación para el curso escolar 2018-2019”, pues, más allá de seguir la ley, “les estaremos proporcionando a todos nuestros niños y jóvenes, la oportunidad de disfrutar una calidad de vida plena, protegiéndolos significativamente del riesgo a contraer enfermedades peligrosas y, en muchos casos, mortales”, resalta el titular de Salud.

Según el comunicado informativo del Departamento de Salud, “es importante que cada padre verifique la tarjeta de su hijo y se asegure que, previo al inicio del curso escolar 2018-2019, tenga administradas las vacunas requeridas, así como las recomendadas para que estén completamente protegidos”.

Los padres y cuidadores pueden verificar el estatus de las vacunas de cada niño o joven, accediendo al Registro Electrónico de Vacunación (PRIR) a través de: https://prir.salud.pr.gov.

Para este año escolar 2018-2019 se hizo un requisito de ley la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para los adolescentes  de ambos sexos con 11 y 12 años.

Seguridad
“Quizás escuches que las vacunas pueden causar efectos secundarios. Es cierto, pero la mayoría son leves. Puede aparecer fiebre, dolor de garganta o inflamación en el sitio de la inyección. Los efectos secundarios graves son muy raros”, subraya Tosca. Precisa que las vacunas son uno de los medicamentos más seguros y que, al comparar sus riesgos con los de la enfermedad que ayudan a evitar, “la enfermedad es mucho más peligrosa”. Insta a consultar con el pediatra de tu hijo si tiene dudas.

Requisitos  para este año escolar

  • Hepatitis B: tres (3) dosis (0-2 meses/4 meses/6 meses)
  • Hepatitis A: dos (2) dosis (12 meses/18 meses)
  • Haemophilus influenza tipo B (Hib): cuatro (4) dosis (2-4-6 y 15 meses)
  • Polio: cuatro (4) dosis (2-4-6 meses/4 años)
  • Difteria, tos ferina, tétano (Dtap): cuatro (4) dosis (2-4-6 y 15 meses)
  • Sarampión, paperas y rubéola (MMR): dos (2) dosis (12 meses/4 años)
  • Varicela: dos (2) dosis (12 meses/ 4 años)
  • Rotavirus: tres (3) dosis (2-4-6 meses) si es Rotateq / dos (2) dosis si es Rotarix
  • Neumococo (Prevnar): cuatro (4) dosis (2-4-6 y 15 meses)
  • Gripe: anual

Vacunas de rutina para los adolescentes 
(de 9 a 11 años en adelante (con énfasis a los 11 y 16 años). La mayoría de las mencionadas 
anteriormente, además de:

  • Tétano, difteria, tos ferina (Tdap):  una (1) dosis (11 años)
  • Meningitis (MCV): una (1) dosis a los 11 años) y la segunda cinco (5) años después de la primera (16 años) 
  • Meningitis B: dos dosis (preferiblemente a los 16 años) 
  • Virus de papiloma humano (VPH o HPV): tres  (3) dosis/ en los adolescentes mayores de 15 o 2 (dos) dos si es menor de 15 años (de 9 a 26 años)
  • Hepatitis A- dos (2) dosis a seis (6) meses de diferencia

Nota importante
Como en años anteriores, no se requerirá el Certificado de Vacunación a los estudiantes que presenten una declaración jurada en la que  soliciten exención para vacunar por razones religiosas; o una certificación firmada por un médico autorizado a ejercer la profesión en Puerto Rico, en la que soliciten dicha exención por condiciones médicas. No obstante, en casos de epidemias y según la ley lo faculta, el secretario de Salud podrá requerir la vacunación a los estudiantes declarados exentos por razones religiosas y, los estudiantes exentos por condiciones médicas, serán evaluados según su condición 
y la vacuna a administrar.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba