Loader
Consejos de salud visual infantil

Cuida la salud visual de tus niños

Antes de comenzar el año escolar, es importante que los padres los lleven a examinar para el buen aprendizaje

Photo
El examen visual de los niños y adolescentes es esencial para su buen desempeño académico. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Con la cercanía del regreso a clases, las recomendaciones de salud siempre están presentes y son muy puntuales. Sabemos que los niños deben visitar a su pediatra para un chequeo rutinario, el cual forma parte de los requisitos para iniciar el nuevo año escolar. También deben tener las vacunas al día. Muchos padres también aprovechan esta temporada para llevar a sus hijos al dentista. No obstante, en este checklist no debe faltar la visita al oftalmólogo.

“Antes de comenzar el nuevo año escolar, es importante que los padres se aseguren de examinarles los ojos a sus niños. Tener buena visión y salud ocular es vital para el buen aprendizaje”, explica Elena M. Jiménez Martínez, oftalmóloga y presidenta de Oftacoop, mientras añade que “el oftalmólogo pediátrico es un médico oftalmólogo que hizo una subespecialidad en oftalmología pediátrica y es el profesional de la salud más capacitado para hacerle un examen visual completo a su hijo”.

Los ojos son la ventana al mundo. De hecho, el Instituto Nacional del Ojo, https://nei.nih.gov/health/espanol adscrito a los Institutos Nacionales de Salud (NEI), señalan que “la mayoría de la gente depende de sus ojos para darle sentido al mundo que los rodea… Usas tus ojos para incontables cosas como hacer tareas, jugar deportes, mirar tu camisa favorita o velar al perro bravo del vecindario. Por eso es importante cuidarlos”.

Por ello, Jiménez Martínez menciona que “el examen visual de los niños y adolescentes es esencial para su buen desempeño académico. Es de suma importancia que los problemas refractivos y/o estrabismo sean diagnosticados lo antes posible (idealmente en la etapa preescolar) para evitar luego pérdida de visión permanente”.

La oftalmóloga recalca que esto se debe a que “los niños crecen de forma rápida y su crecimiento físico afecta los errores refractivos, así que es menester hacer uno o dos exámenes de visión anuales, según recomiende tu oftalmólogo”.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba