Loader
salud

Evita la “histeria colectiva” ante el anuncio de un nuevo fenómeno

Es momento de prepararse y mantener la calma para pensar y actuar claramente

Photo
Fotografía facilitada por la NASA que muestra el fenómeno. (EFE)
  • Compartir esta nota:

Como país y como individuos, estamos sumamente sensibles ante la eventualidad de cualquier fenómeno atmosférico, dado la recién experiencia de los pasados dos huracanes, Irma y María, por nuestra isla. 

Naychaly Rivera, psicóloga y consejera, creadora del centro PIENSA Psicología Innovadora, explica que la experiencia de los recursos escaseando -la comida, gasolina, electricidad-, la falta de comunicación con los seres queridos y, para muchos, la pérdida de su hogar, fueron eventos para los no estábamos preparados, tras el paso de estos huracanes. 

“En los pasados 100 años no habían ocurrido fenómenos catastróficos como estos dos huracanes. El detalle de que haya sido en un periodo de tiempo tan largo, a nivel de isla e individuo, hizo que nos cogieran, prácticamente, sin prepararnos”, recalca la psicóloga.
Según Rivera, es normal que, ahora, a la menor posibilidad de un fenómeno, nos sintamos amenazados, angustiados, con miedo, desesperanza y hasta algunos experimenten pesadillas.  
“La realidad es que una situación climática como lo es un huracán, es común en nuestra área geográfica. Cada año, la temporada de huracanes se presenta entre los meses de junio y noviembre y pone a prueba a las regiones del Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico. Eso va a seguir sucediendo”, sostiene. 

Dice Rivera que con la experiencia que atravesó la isla recientemente, lo que tenemos que hacer es mantener la calma, prepararnos en nuestros hogares y como país, con los recursos y suministros necesarios, al empezar la temporada de huracanes. “Es momento de revisar los planes de contingencia, tener medicamentos en casa y ver las necesidades que tienen nuestros envejecientes, niños y enfermos. Con la experiencia que tenemos ahora, de hace apenas 10 meses, podemos desarrollar mejores estrategias para posibilitar una recuperación más rápida”, subraya. 

“Un huracán es un evento repetitivo, el cual hemos enfrentado y enfrentaremos a través del tiempo”, señala. 
Aconseja Rivera que, ante el anuncio de un nuevo huracán, tenemos que evitar el pensamiento negativo y catastrófico y mantenernos proactivos, utilizando nuestros aprendizajes previos como país, como individuo y como familia. “Hay que estar preparados para cualquier reto que nos traiga nuestro medio ambiente”. 

“La histeria colectiva nos destruye la posibilidad de pensar y actuar claramente. En el momento que anuncien que se acerca un fenómeno atmosférico, hay que mantener la calma y escuchar solamente la información  oficial. Debemos estar en actitud resiliente, pues ya sabemos que tenemos la capacidad para superar la adversidad ante cualquier situación”, concluye. 

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba