Loader
Avance médico

Droga muestra efectividad para prevenir hemorragias después del parto

Medicamento en estudio cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y podría salvar la vida de miles de mujeres

  • Por La Nación / GDA
  • 04 JUL. 2018 - 03:30 AM
Photo
Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que, por año, unas 70,000 mujeres mueren por hemorragias después del parto. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Un nuevo medicamento podría prevenir las hemorragias que muchas mujeres sufren después del parto. Este avance médico podría salvar la vida de unas 70,000 madres al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas son las conclusiones de un ensayo clínico liderado por la propia OMS con el apoyo de las farmacéuticas Ferring y MSD for Mothers. Los primeros resultados de esta investigación fueron publicados en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

Esta nueva opción sería particularmente importante en países pobres o en vías de desarrollo. La OMS recomienda actualmente la hormona oxitocina como la primera opción para prevenir el sangrado excesivo después de dar a luz, ya que esta contrae el útero y evita sangrados mayores.

Sin embargo, dicho fármaco (la oxitocina) debe ser guardado y transportado en temperaturas muy específicas: entre los 35.6 °F y los 46.4°F. Esto es difícil de lograr en muchos países, donde, al no tener la posibilidad de tener los sistemas de refrigeración necesarios, el medicamento pierde eficacia debido a la exposición al calor.

El componente activo de esta nueva droga se llama carbetocina estable al calor y mostró ser tan eficaz como la oxitocina.

La nueva formulación no requiere refrigeración y puede preservar su eficacia por al menos tres años si se guarda a 86°F con una humedad relativa del 75%.

Esta opción no solo ayudaría a evitar la principal causa de muerte materna, también sería vital para salvar a los bebés. De acuerdo con la OMS, los hijos de quienes sufren estos sangrados masivos tienen mayor riesgo de morir en el primer mes de vida.

"Este nuevo desarrollo puede ser revolucionario. Nos da la posibilidad de mantener tanto a madres como a sus bebés con vida", aseguró en conferencia de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Detalles del ensayo clínico

El estudio se denomina Prevención de Hemorragias con Carbetocina (CHAMPION, por sus siglas en inglés).

A las futuras madres se les dividió aleatoriamente en dos grupos. Una agrupación recibió una sola inyección de carbetocina estable al calor y a otras se les suministró oxitocina. Las participantes fueron inyectadas inmediatamente después de dar a luz.

El estudio encontró que ambas drogas fueron igualmente eficaces para prevenir hemorragias.

"El desarrollo de un medicamento para prevenir sangrados posparto que mantenga su eficacia en condiciones de calor y humedad es una muy buena noticia para millones de mujeres que dan a luz en lugares del mundo en donde no hay acceso a refrigeración confiable", manifestó Metin Gülmezoglu, del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS.

Sin embargo, los investigadores hacen la salvedad de que ambos tratamientos fueron conservados en las mismas condiciones de frío, lo cual no es fiel a las condiciones en las que se daría la nueva droga a las parturientas, por lo que se proponen realizar nuevos estudios con esta droga en condiciones de calor y humedad.

¿Qué sigue?

Los países deben hacer revisiones regulatorias y aprobar su distribución. La OMS también deberá solicitar a la División de Desarrollo de Productos de dicho ente el recomendar su uso.

Las farmacéuticas involucradas en el estudio se comprometieron a buscar formas para bajar los costos de esta droga en los países con alta incidencia de muertes maternas. Sin embargo, los precios de este nuevo tratamiento no han sido revelados a la prensa.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba