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El estudio contó con 550,000 participantes

Esta es la dieta que protege de los efectos de la contaminación

Sirve para combatir los radicales libres, según apunta un estudio de la Universidad de Nueva York

  • Por La Prensa Gráfica / GDA
  • 03 JUL. 2018 - 06:10 AM
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Los alimentos antioxidantes ayudan a mantener controlados los radicales libres. (Shutterstock)
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La contaminación es un problema indiscutible en nuestra salud. Sin embargo, existe una dieta que protege de sus efectos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva años alertando de las implicaciones que tiene la contaminación atmosférica en nuestra salud —problemas respiratorios o cardiacos—; y, según un reciente estudio de The Lancet, ya está detrás del 16% de defunciones: nueve millones de personas en 2015.

¿Puede la dieta contrarrestar de algún modo los efectos nocivos que la polución tiene en nuestra salud? Según apunta un nuevo estudio realizado por la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), hay una que podría ayudar: la mediterránea, cuyos beneficios para la salud han sido también promocionados por la OMS.

Los investigadores de la universidad neoyorquina realizaron un seguimiento durante 17 años a 550,000 hombres y mujeres con una media de edad de 62 años, a los que agruparon dependiendo de cuánto se aproximaba su dieta a la mediterránea y lo relacionaron con su exposición a partículas contaminantes como óxido nitroso (NO2), ozono (O3) o partículas en suspensión (PM2.5).

Los resultados mostraron que la salud de aquellos que incluían habitualmente productos típicos de la dieta mediterránea —frutas, verduras, legumbres, cereales de grano integral, aceite de oliva, pescado— se veían menos afectados por los contaminantes del ambiente.

"Se sospecha que la contaminación del aire causa efectos nocivos para la salud a través del estrés oxidativo y la inflamación", apunta Chris Lim, autor de la investigación y añade que "la dieta mediterránea es muy rica en alimentos que son antiinflamatorios y tienen antioxidantes que podrían intervenir por esas vías".

La dieta mediterránea

Esta dieta posee características muy específicas como: la base de sus comidas deben ser frutas, vegetales y cereales integrales; usar grasas no saturadas para cocinas; consumir aperitivos frescos y saludables como nueces o almendras; limitar los dulces; mantenerse activos y beber una copa de vino tinto al día. 

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