Loader
¿Qué es la programación neurolingüística?

Sanar cambiando las interpretaciones mentales sobre la realidad

Este modelo de aprendizaje trabaja sobre las emociones, las sensaciones y las percepciones que pueden estar limitando la vida de un individuo

  • Por El Mercurio / GDA
  • 02 JUL. 2018 - 11:52 AM
Photo
La programación neurolingüística funciona a través de mapas cerebrales que codifican la interpretación de la realidad. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

"La felicidad no depende de la realidad", sino de la comprensión que le damos a ella "según los mapas personales", explica el director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, Enrique Rojas.

¿Qué conocemos como realidad? ¿Cómo saber cuándo algo es verdaderamente triste o cuándo estamos frente a una situación de felicidad? Parecen preguntas complejas y casi imposibles de responder, pero no lo será cuando entendamos qué es y cómo funciona la programación neurolingüística (PNL).

La PNL es un modelo de aprendizaje que trabaja sobre las emociones, sensaciones y percepciones, que pueden estar limitando la vida de un individuo. Consiste en técnicas y ejercicios mentales que buscan cambiar la estructura de los pensamientos y la experiencia.

De acuerdo al psiquiatra y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, Enrique Rojas, el ser humano "funciona a través de mapas cerebrales que codifican la interpretación de la realidad".

"Nosotros somos como un computador que recibimos información, la procesamos y damos respuesta (...) La felicidad no depende de la realidad, sino de la interpretación de la realidad según los mapas personales", dice a Emol el autor los libros "Cinco consejos para potenciar la inteligencia" y "Cómo superar la ansiedad".

Rojas explica que los objetivos de la PNL buscan llegar a lo más profundo de las percepciones de la mente y así tener las herramientas para enseñarle al paciente otro foco, otra parte de la realidad.

"Por ejemplo, un paciente que tiene un cuadro depresivo ligero entra a la consulta y después de 45 minutos de estar conmigo o con los de mi equipo, al preguntarle cómo se encuentra después de la entrevista, asegura estar mucho mejor. En esos 45 minutos yo he modificado la interpretación y la ordenación de su material mental", sostiene el psiquiatra español.

Raíces y beneficios de la programación neurolingüística

La PNL nació en California, Estados Unidos, a partir de los descubrimientos de Richard Bandler y John Grinder en la década de 1970, quienes sostenían que existe una conexión entre los procesos neurológicos (neuro), el lenguaje (lingüística) y los patrones del comportamiento aprendidos a través de la experiencia (programación), y que estos se pueden "modelar" en la mente para lograr objetivos determinados.

Al igual que sus creadores, Enrique Rojas también sostiene que mediante la programación neurolingüística el especialista es capaz de tratar diversos trastornos, tales como la angustia y las crisis de pánico.

"La PNL puede ayudarnos en las crisis de ansiedad, caracterizadas por episodios breves de angustia que duran unos minutos y que consisten en taquicardia, sudoración, ganas de gritar, miedo de perder el control", explica el especialista.

"Esto produce en el paciente un miedo anticipatorio, el cual es un temor anterior a cualquier evento que produce un estado de inquietud. Ahí hacemos dos cosas en relación a la PNL".

En primer lugar el doctor puntualiza que se le administra al paciente un medicación de acción rápida e inmediata, y en segundo lugar "le damos una serie de mensajes cognitivos positivos, que son frases o auto sentencias que el sujeto se dice a sí mismo -unas citadas por los especialistas y otras por parte del paciente- en las que se repite frases como 'tranquilo que no pasa nada', 'aprende a hacer respiraciones como te dijo el doctor', 'qué tranquilidad de saber que tengo una medicación de acción rápida'", entre otras.

La PNL, una de las ramas más incipientes de la psicoterapia, es relativamente nueva y está arraigada principalmente en Estados Unidos, Canadá, Australia y algunos países de la Unión Europea.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba