Loader
Cero connotaciones negativas sobre el envejecimiento

Revolución femtech: tecnología para mejorar la salud de la mujer

Esta tendencia tecnológica tiene el potencial de facilitar el estudio sobre la menopausia más abarcador que haya existido, con una gran base de datos sobre la salud femenina

  • Por Redacción de Por Dentro
  • 24 JUN. 2018 - 01:00 AM
Photo
Todavía existe falta de apoyo y comprensión de los síntomas, especialmente de la menopausia. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Cada vez más, las mujeres de la generación X y boomer están desafiando las expectativas y levantando las connotaciones negativas del envejecimiento. Se esfuerzan por romper el silencio y normalizar esta inevitable etapa de la vida, reporta el informe Female Wellness: Embracing the Menopause de  World's Global Style Network.

Aunque “alza la voz” porque todavía existe falta de apoyo y comprensión de los síntomas, especialmente de la menopausia, admite que las cosas están cambiando. Establece cómo, por ejemplo, la economía orientada a la mujer dirige su nuevo foco de atención a la menopausia, el manejo de los síntomas e invierte en la recopilación de data a largo plazo sobre la salud de la mujer.

¿Cómo lo logra? Con Femtech o female technology. Se trata de software, diagnósticos, productos y servicios que utilizan la tecnología para mejorar la salud de la mujer.

Así lo avala la firma Frost & Sullivan, que ofrece inteligencia de mercado, asesoría estratégica y servicios de entrenamiento enfocados al crecimiento corporativo en diversidad de industrias. “La salud personalizada es una de las grandes tendencias en la industria de la salud y, sin duda, la salud de la mujer tiene particularidades que precisan de atención y tratamientos diferenciados y personalizados. La tecnología es el vínculo que hará una conexión entre la personalización, compromiso y conveniencia con respecto a las terapias médicas y de bienestar’’.

Muchas startups, lideradas por chicas,  atienden estos asuntos. Como es el caso de Embr Wave, un brazalete —respaldado por MIT— que puede elevar o refrescar la temperatura del cuerpo. El termostato personal aborda la variabilidad individual, los cambios en el medio ambiente y las necesidades térmicas. La pulsera está también diseñada para detectar y aliviar los sofocones con un sistema integrado de enfriamiento. Lo acompaña una aplicación que sincroniza la data para analizar los patrones de los síntomas.

Recientemente, FitBit añadió una función de rastreo del ciclo menstrual para crear una base de datos de la salud femenina. La aplicación  provee un espacio  en el que las mujeres pueden discutir temas como la fertilidad, la perimenopausia y la menopausia.

Por su parte, la industria sextech tiene en la mira este deseo de información durante esta etapa de la vida de toda mujer. Un estudio del British Menopause Society reveló que la menopausia afecta el 51 % de la sexualidad femenina. A tales efectos, Pulse creó un dispensador de lubricante natural que provee un gel tibio (y que se puede colocar al lado de la cama, más fácil, ¡imposible!).

  Asimismo la start up dedicada al bienestar sexual de la mujer, Unbound, creó en 2017 una edición limitada de Menopause Box.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba