Loader
Nutrición

10 alimentos que limpian el hígado

En algunos casos, estos alimentos también ayudan a regenerarlo

  • Por El Universal
  • 19 JUN. 2018 - 11:19 AM
Photo
Las personas que padecen gastritis deben evitar consumir ajo solo, ya que puede causar irritación. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

El hígado es un órgano de vital importancia pero, ya sea por cirrosis o alguna deficiencia en este, no funciona adecuadamente y puede desencadenar en algún tipo de hepatitis.

Por eso, aquí te dejamos algunos alimentos que ayudan a limpiarlo y, en algunos casos, hasta regenerarlo.

Aceite de oliva

Este aceite es uno de los más recomendables para cocinar y consumir en general. Sin embargo, en este caso específico, aportará lípidos básicos que absorberán sustancias nocivas de tu organismo, lo cual permite tener un buen funcionamiento del hígado.

Limón y toronja

Además de ser ricos en vitamina C, por lo que fortalecen las enzimas hepáticas; ayudan a mejorar la digestión porque limpian los elementos tóxicos del hígado debido a que tienen componentes similares a los jugos gástricos y permiten la absorción de nutrientes.

Entre otras de sus funciones están las de reducir la inflamación crónica.

Ajo

Este es un básico de la cocina y lo usamos en todas las recetas (o la mayoría). Pero, aunque no suene muy delicioso, tomar un vaso con ajo (jugo) en ayunas es uno de los mejores remedios para tu hígado. Este alimento ayuda a que se activen las enzimas hepáticas, se eliminen toxinas y metales pesados por la alicina y selenio que contienen.

Aunque las personas que padecen gastritis deben evitar consumirlo solo, ya que puede causar irritación, recomienda la experta en nutrición Fernanda Alvarado.

Té verde

No solo es una bebida abundante en antioxidantes, sobre todo en catequinas, las cuales mejoran la función hepática y reducen la inflamación de dicho órgano causada por las grasas; también aumentan los niveles de enzimas del hígado.

El té negro también es una buena opción ya que, de acuerdo a la experta en nutrición, un estudio aplicado a ratones identificó que "el extracto de té negro revierte lo efectos negativos de una dieta rica en grasas en el hígado y aumenta los marcadores sanguíneos de la salud hepática".

Nueces

Al ser ricas en glutatión y omega-3 favorecen la desintoxicación del hígado. Asimismo, son un auxiliar contra la acumulación de grasas en el órgano.

Leguminosas

Este grupo de alimentos se caracteriza por tener aminoácidos, estas sustancias permiten tener una mejor limpieza del hígado, por lo que mejoran su función y también fomentan la salud digestiva.

Alimentos verdes

Brócoli, alcachofas, espárragos, espinacas y pepino, por mencionar algunos, son alimentos que te dan grandes beneficios, entre ellos: desintoxicación y limpieza del hígado; eliminación de toxinas a través de la orina; neutralizan metales nocivos para el organismo; facilitan la digestión y protegen dicho órgano.

Aguacate

Este tiene un elemento básico para el hígado: el glutatión, dicho compuesto cuida el órgano y ayuda a que se depure de todos los elementos perjudiciales que no necesita.

Café

Hay estudios que indican que pueden reducir los daños hepáticos y el riesgo de cirrosis. También previene la muerte prematura por padecimientos renales. Fernanda Alvarado recomienda que se beban tres tazas al día de café negro.

Tuna

Esta fruta se usa desde la medicina tradicional para curar úlceras y enfermedades hepáticas. "Su jugo ayuda a reducir el daño oxidativo y las lesiones en el hígado, sobre todo en las personas que beben alcohol. Al tener antioxidantes también reduce la inflamación", indica la experta en nutrición.

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba