Loader
Estadísticas de cáncer

Más varones con cáncer oral y más mujeres con cáncer de páncreas en Puerto Rico

Estadísticas recientes revelan que mientras entre los hombres el cáncer de cavidad oral y faringe subió del quinto al cuarto lugar, entre las mujeres el de páncreas ahora figura entre los primeros diez de más frecuencia

Photo
El humo del tabaco contiene al menos 70 sustancias químicas que provocan cáncer, conocidas como cancerígenos. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Las más recientes estadísticas de la incidencia de cáncer en Puerto Rico revelan que mientras entre los hombres el cáncer de cavidad oral y faringe subió del quinto al cuarto lugar, entre las mujeres el de páncreas ahora figura entre los primeros diez de más frecuencia.

En cuanto a la mortalidad, entre los varones los primeros cuatro continúan siendo de 1) próstata, 2) pulmón y bronquios, 3) colon y recto e 4) hígado, mientras entre las féminas se mantienen como los que más causan muertes los de 1) mama, 2) colon y recto, 3) pulmón y bronquios y 4) páncreas.

Entre los tipos de cáncer de mayor mortalidad en mujeres, sin embargo, se elimina el Linfoma No Hodgkin pero aparece el de mieloma, que es un tipo de cáncer en la sangre que comienza en las células plasmáticas de la médula ósea. Dolor y debilidad en los huesos, junto a fracturas, son algunos de sus síntomas.

Así se desprende de datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico para los años 2011 al 2015. Los datos previos recopilaban información del 2006 al 2010.

Datos del 1987 al 2010 en Puerto Rico informan que el tipo de cáncer con mayor supervivencia en esos años fue el de próstata entre los hombres y de mama en mujeres. En ambos casos son los tipos de cáncer de mayor incidencia.

Según el Instituto Nacional de Cáncer, para el 2016 en los Estados Unidos habían 15.5 millones de sobrevivientes de cáncer. Se estima, sin embargo, que ese número subirá a 20.3 millones para el 2026.

Un reporte de la Sociedad Americana del Cáncer informa que 47% de los sobrevivientes de cáncer son personas de 70 años o más. Mejoras en tratamientos y en detección fueron factores identificados por el informe como favorables para la sobrevivencia de cáncer, además de un aumento en la población de adultos mayores.

Hace unos días se llevó a cabo el Día Nacional de Sobrevivientes de Cáncer para conmemorar tanto a los pacientes que se encuentran en tratamiento como aquellos que ya hayan entrado a una etapa de remisión.

Incidencia de cáncer

En hombres

  1. Próstata
  2. Colon y Recto
  3. Pulmón y Bronquios
  4. Cavidad Oral y Faringe
  5. Vejiga urinaria
  6. Linfoma No Hodgkin
  7. Hígado
  8. Riñón
  9. Leucemia
  10. Estómago

En mujeres

  1. Mama
  2. Colón y Recto
  3. Tiroide
  4. Cuerpo y Útero
  5. Pulmón y Bronquios
  6. Linfoma No Hodgkin
  7. Cuello Uterino
  8. Ovario
  9. Leucemia
  10. Páncreas

Mortalidad de cáncer

En hombres

  1. Próstata
  2. Pulmón y Bronquios
  3. Colon y Recto
  4. Hígado
  5. Páncreas
  6. Estómago
  7. Leucemia
  8. Cavidad Oral y Faringe
  9. Linfoma No Hodgkin
  10. Esófago

En mujeres

  1. Mama
  2. Colon y Recto
  3. Pulmón y Bronquios
  4. Páncreas
  5. Hígado
  6. Cuerpo y Útero
  7. Ovario
  8. Estómago
  9. Leucemia
  10. Mieloma

Fuente: Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, datos del 2011 al 2015

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba