Loader
Trastorno ginecológico

Urge concienciar sobre la endometriosis

Se estima que una de cada diez mujeres en edad reproductiva la padece

Photo
Se estima que una de cada diez mujeres en edad reproductiva padece de esta enfermedad. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La endometriosis es uno de los trastornos ginecológicos más comunes entre las mujeres. Se estima que una de cada diez mujeres en edad reproductiva padece de esta enfermedad. Una mujer o niña cuya madre tiene endometriosis, es siete veces más propensa a padecerla ella también. 

Sin embargo, aunque es una enfermedad tan común entre las mujeres, el diagnóstico promedio tarda de seis a diez años en producirse.

En una conferencia de prensa celebrada recientemente sobre endometriosis, en la cual la compañía biofarmacéutica AbbVie presentó su nueva campaña educativa de anuncios que serán transmitidos por radio, prensa escrita y televisión, con el objetivo de orientar a las mujeres sobre los síntomas que deben alertarlas para buscar ayuda médica, el doctor Nabal Bracero, presidente de ProGyn, explicó que la falta de concienciación sobre la endometriosis es lo que contribuye a diagnósticos tardíos.

Dijo el doctor Bracero que, la endometriosis puede afectar a cualquier mujer que menstrúa. Ocurre cuando el recubrimiento del endometrio, que normalmente se encuentra dentro del útero, comienza a crecer fuera de este. Puede crecer en los ovarios, las trompas de Falopio y otras áreas dentro de la región pélvica. Ese tejido forma lesiones o implantes que pueden sangrar y descomponerse todos los meses, causando tejido cicatricial.

Síntomas comunes

Los síntomas comunes que pueden dar indicios a una mujer de que padece de endometriosis son: dolor fuerte durante la menstruación, retortijones menstruales muy dolorosos, dolor crónico de espalda o pelvis, dolor durante y después de las relaciones sexuales, dolor al orinar o al evacuar durante los periodos menstruales, dolor intestinal, manchado o sangrado entre los periodos menstruales, cansancio, diarrea, estreñimiento, flatulencia o náuseas, especialmente durante los periodos menstruales.

“Todavía se desconoce su causa, pero estos síntomas afectan la vida personal y la productividad de la mujer, tanto en su vida escolar como profesional, y pueden hasta causar infertilidad, por lo que el diagnóstico y tratamiento temprano pueden ayudar a manejar los síntomas de la enfermedad”, advirtió el médico.

Comentó el doctor Bracero, que el problema está en que algunas pacientes creen que su dolor menstrual fuerte y síntomas son normales. “A veces, las pacientes no le comunican al médico sobre la intensidad de su dolor y otras veces, el médico puede demorar el diagnóstico, si los síntomas no representan la presentación clásica de la endometriosis”, anotó.

Actualmente, hay medicamentos nuevos que pueden ayudar en la enfermedad, que van a generar alivio y van a ser más costo efectivos, de esta manera las mujeres van a poder ser más productivas en su vida diaria. Hay tratamientos que buscan cortar la inflamación y cortar la menstruación para que el área no se afecte.

Dijo el doctor Bracero que falta más investigación en cuanto al diagnóstico. “Hoy es por laparoscopia”, detalló.

“Si se diagnostica temprano, se puede trazar un plan reproductivo para esa mujer”, agregó.

Por su parte, la doctora Idhaliz Flores, investigadora sobre endometriosis en la Escuela de Medicina de Ponce y miembro de la Junta de Directores de la Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis, indicó que Puerto Rico está a la vanguardia de la investigación científica en el estudio de esta enfermedad.

Informó que en una de las investigaciones con pacientes puertorriqueñas de endometriosis se encontró un cambio genético en los cromosomas 10 y 19. En otro estudio, en el que se analizaron múltiples tejidos de endometriosis se encontraron diferencias en los receptores de estrógeno y progesterona en la muestra de pacientes.

“Al presente nos ocupan varios proyectos, como el desarrollo de una calculadora de riesgos para determinar el riesgo de una mujer padecer endometriosis y además, en otro proyecto para establecer un registro de condiciones de salud de las mujeres en Puerto Rico”, expresó.

No obstante, dijo la doctora, la endometriosis no ha recibido la atención médica que merece. “¿Será porque es una enfermedad relacionada con la menstruación?”, aseveró.

Según la doctora Flores, en  la isla más de 50,000 mujeres padecen esta enfermedad. “Es una condición invisible, que solo la mujer que la padece es la que siente la intensidad del dolor, lo incapacitante que es. Las pacientes son estigmatizadas, nadie les cree lo mal que se sienten”.

Por otro lado, el doctor Fernando Aponte de la compañía biofarmacéutica AbbVie informó que actualmente en Puerto Rico hay cuatro centros activos que están reclutando pacientes para estudios de endometriosis. “Las mujeres interesadas en participar en estos estudios deben escribir a www.equinoxstudy.com para ver si precualifican”, precisó.

La licenciada Lynette Sánchez sostuvo que es importante que la mujer trabajadora conozca que la endometriosis es una enfermedad y, por ello, tiene derechos laborales a sus días por enfermedad. “También estamos hablando que tienen derecho a acomodos especiales”, entre otros derechos”, planteó.

La vicepresidenta de la Cámara de Representantes y presidenta del Caucus de la Mujer, Lourdes Ramos, se unió a la iniciativa desde el sector público, para demostrar la unión de voluntades de todos los sectores, en este esfuerzo de salud y concienciación.

“Yo tuve la experiencia de tener endometriosis. Se me detectó, pero aun así no pude concebir. Hay dificultad para que los planes aprueben los tratamientos y los medicamentos. Hay que tocar a los planes médicos; deben entender que la detección a tiempo les cuesta menos dinero a la larga”, mencionó.

Ramos dijo que a través del Caucus de la Mujer se propone impactar a las comunidades para llevar el mensaje realista de la urgente necesidad de prestar atención a las señales que ofrece el aparato reproductor femenino, y procurar la  atención médica correspondiente.

La actriz puertorriqueña Suzette Baco, portavoz de la nueva campaña educativa de AbbVie sobre la endometriosis, reiteró la importancia de visitar a tu ginecólogo y conversar sobre tus síntomas, para descartar o confirmar si padeces de la enfermedad y poder recibir el tratamiento indicado por tu médico.

“Que entiendan que es una condición real y puede ser degenerativa. En mi caso, yo no pude tener bebé, no fue posible.Tuve un diagnóstico tardío, cerca de mis 31 años. Pero sepan que, aparte de los tratamientos, hay muchísimas cosas que se pueden hacer como cambiar el estilo de vida para mejorar”, observó.

La persona que necesite más información puede llamar a la Línea de apoyo de endometriosis al: 1-888-997-0997.

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba