Loader
Detalla encuesta de los CDC

El consumo de tabaco entre jóvenes de Estados Unidos se reduce en un millón desde 2011

Cerca de 3.6 millones de jóvenes estadounidenses consumieron en 2017 algún tipo de producto relacionado con el tabaco

  • Por Agencia EFE
  • 08 JUN. 2018 - 09:58 AM
Photo
Entre los estudiantes de secundaria, el consumo de tabaco se redujo del 24.2% en 2011 al 19.6% en 2017. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Cerca de 3.6 millones de jóvenes estadounidenses consumieron en 2017 algún tipo de producto relacionado con el tabaco, casi un millón menos que en 2011, según una encuesta publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Entre los estudiantes de secundaria, el consumo de tabaco se redujo del 24.2% en 2011 al 19.6% en 2017, mientras que entre los estudiantes de la escuela intermedia (de sexto a octavo grado), disminuyeron del 7.5% al 5.6% los jóvenes asiduos a algún producto tabaquero.

No obstante, en 2017, aproximadamente uno de cada cinco estudiantes de secundaria (2.95 millones) y uno de cada 18 de la escuela intermedia (0.67 millones) consumieron tabaco en ese periodo, indica el reporte.

"A pesar de la prometedora disminución en el consumo de tabaco, demasiados jóvenes continúan usando productos de tabaco, incluyendo los cigarrillos electrónicos", dijo en un comunicado el director de los CDC, Robert Redfield, sobre la reducción de 4.5 millones de consumidores en 2011 a los 3.6 en 2017.

La encuesta señala que desde 2014 los cigarrillos electrónicos han sido el producto tabaquero más usado entre los jóvenes, un hábito "preocupante", según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), coautora del estudio.

De entre los 3.6 millones de consumidores en 2017, un total de 2.1 millones lo hicieron mediante cigarrillos electrónicos, y el 46.8 % de estudiantes de secundaria dijeron, además, haber consumido dos o más productos relacionados con el tabaco.

"La FDA está tomando nuevos pasos para asegurar que todos los productos de tabaco, en particular los cigarrillos electrónicos, no se comercializan, venden o son usados por niños", afirmó el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb.

En los últimos años, un número mayor de estados y ciudades han incluido los peligros del consumo de cigarrillos electrónicos, como el impacto de su aerosol, en las estrategias de prevención del tabaco.

Según los CDC, el aumento del precio de los productos tabaqueros, la promoción de espacios libres de humo, las contundentes campañas mediáticas sobre los peligros del tabaco o la restricción de su acceso a los jóvenes han contribuido a la reducción de su consumo general.

Su director insiste en que estas estrategias "integrales y prolongadas" pueden ayudar a prevenir y reducir el consumo de tabaco y proteger a los jóvenes de un riesgo de salud que recuerda que es "evitable".

El tabaco es la principal causa de enfermedades evitables y de muerte en los Estados Unidos, un consumo que casi en su totalidad se inicia durante la juventud.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba