Loader
Alerta de salud

Población al borde un ataque de nervios

La ansiedad debido al comienzo de la nueva temporada de huracanes tiene consecuencias en el diario vivir de los boricuas

Photo
Los ataques de nervios no empeoran la ansiedad, pero la persona que los tiene está a riesgo de desarrollar trastorno de ansiedad. (Foto Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

 “Le dio un ataque de nervios”. Una frase muy común que en Puerto Rico todos entendemos muy bien y que describe, en términos generales, ese momento de descontrol emocional, de gritos y hasta de desmayo debido a, por ejemplo, al dolor indescriptible por la pérdida repentina de un ser querido.
Es lo que  a veces  pasa en un funeral, cuando un familiar grita o se desmaya frente al féretro del ser querido o cuando reciben una noticia inesperada, comenta la doctora Karen Martínez, catedrática auxiliar del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina, Recinto de  Ciencias Médicas (RCM) e investigadora principal del primer Centro para el Estudio y Tratamiento del Miedo  y la Ansiedad, (CETMA).
“Se trata de un diagnóstico que antes  se conocía como el “Puerto Rican Syndrome, pero según estudios  hechos en la isla, también ocurre entre latinos en el área del Caribe”,  agrega la psiquiatra, quien destaca que las personas que sufren de mucha ansiedad, también sufren de ataques de nervios. “Los ataques de nervios no empeoran la ansiedad, pero hemos encontrado que la persona que los tiene está a riesgo de desarrollar trastorno de ansiedad”.
De hecho, dice que uno de los proyectos que tienen ahora en CETMA es cómo utilizar la identificación de los ataques de nervios para prevenir que la persona desarrolle un trastorno de ansiedad o depresión.
Sobre todo, en estos momentos en que, con el inicio de la temporada de huracanes es posible que los niveles de ansiedad, agobio y desasosiego en el pueblo aumenten.
“Lo que queremos es que las personas puedan hablar de los que les ocurrió, que aprendan técnicas para manejar la ansiedad y el miedo. Por eso queremos dar a conocer que tenemos un centro donde se les puede ofrecer tratamiento para esas situaciones”, indica Martínez, tras mencionar algunas de las consecuencias de vivir con miedo y estrés constante.
Entre ellas, menciona pobre calidad de vida debido a que las personas se inhiben de hacer actividades que antes normalmente disfrutaban y complicaciones médicas que si no son tratadas pueden desembocar en enfermedades.
“Cuando uno tiene una respuesta de miedo muy acelerada, el corazón late más rápido, hay sudoración, el sistema no funciona bien. Así que si la persona tiene esa respuesta de forma crónica, poco a poco el organismo  se deteriora, no puede dormir bien y no puede hacer las funciones de su diario vivir”, advierte Martínez.
Precisamente, la psiquiatra indica que CETMA lleva ocho años dando tratamientos basados en evidencia que han probado su eficacia en el tratamiento de la ansiedad, fobias y estrés postraumático.
Tratamientos adaptados
Por ejemplo, dice que con los tratamientos para la ansiedad normalmente se busca  que, si tienes un miedo o fobia, te  expongas a eso. Pero, debido a que los puertorriqueños tienen muchos componentes físicos relacionados con la ansiedad, Martínez señala que no les gusta exponerse a lo que les causa temor y “prefieren seguir con su fobia”.
“Nosotros hemos encontrado que podemos dar esos tratamientos de una manera que sea más aceptable para el puertorriqueño. La clave es la educación sobre la emociones, sobre cómo los pensamientos afectan nuestras emociones y cómo las emociones afectan nuestra conducta”, afirma la investigadora, quien dice que la gran mayoría de los pacientes que van a tratamiento, eventualmente terminan exponiéndose a lo que les da miedo
“Para empezar, un componente importante es la terapia conductual. Nosotros hemos encontrado que, por lo menos para los trastornos de ansiedad, la terapia para que sea realmente efectiva tiene que ser  intensa al principio en lo que los síntomas disminuyen”, explica la investigadora.
Uno de los enfoques es la terapia cognitiva conductual, un tratamiento psicoterapéutico que ayuda a los pacientes a comprender que los pensamientos y sentimientos influyen en su comportamiento.  Además, Martínez indica que son terapias individuales porque a los puertorriqueños no les gusta la terapia de grupo. “Cuando hablamos de trastornos de ansiedad, es algo muy amplio que va desde diferentes tipos de fobia, ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastornos asociados a trauma, como es el trastorno de estrés postraumático y trastorno obsesivo compulsivo”, explica.
En ese sentido, dice que el propósito del centro también es crear una red de proveedores en la comunidad y  “poder compartir con psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales que estén en la comunidad”, propone la psiquiatra.
Ansiedad e intolerancia
La doctora Martínez sostiene que después del huracán mucha gente se quedó un poco descontrolada debido a todo lo que se tuvo que enfrentar. “Muchos pacientes nos han hablado de que tuvieron más ataques de nervios. Pero todavía se ve en las calles altos  niveles de intolerancia y ansiedad ya que no se está canalizando bien el estrés”, advierte.
De hecho, dice que al igual que hay personas que tienen taquicardia o le sudan las manos cuando están ansiosas, hay otras que se ponen irritables y no manejan bien el coraje, lo que sigue siendo una manifestación del trauma. A lo que se suman  otros síntomas, como no dormir bien, tener muchos dolores, no alimentarse bien, sentirse físicamente mal, no  enfocarse en los deberes y obligaciones, entre otros. “Es una persona que requiere una evaluación para ver si hay un trastorno de  estrés postraumático, que es lo que más común después de un desastre natural como el que nos afectó”, enfatiza la doctora Martínez. 
Lo mejor de todo, afirma la psiquiatra, es que la gran mayoría de los participantes con trastornos de ansiedad eventualmente se les da de alta debido a que hay  tratamientos muy efectivos que “realmente logran que la persona logre tener su calidad de vida”.

 CETMA
Es una  institución adscrita al Departamento de Psiquiatría del Recinto de Ciencias Médicas, ofrece tratamiento para fobias, trastornos de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad generalizada, estrés postraumático y respuestas psiquiátricas causadas por traumas.    Para citas, llama al (787) 758-2525 ext. 3431. También puedes contactarlos a través de su página en Facebook: https://www.facebook.com/CETMAUPR. Aceptan la gran mayoría de los planes médicos, incluyendo el del Gobierno y tienen fondos para ayudar a  personas que tienen una cubierta médica  que no se acepta. La evaluación inicial es libre de costo.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba