Loader
Investigación médica

Recinto de Ciencias Médicas estudia el asma en los puertorriqueños

Está reclutando a padres y madres de niños y niñas puertorriqueños entre las edades de 9 a 14 años que padecen de la afección para una investigación.

  • Por Redacción Por Dentro
  • 27 MAY. 2018 - 4:04 PM
Photo
El propósito es investigar si el estrés y los genes tienen alguna relación con el funcionamiento de los medicamentos que se les administran a niños que padecen de asma. (Foto Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

El Instituto de Investigación en Ciencias de la Conducta del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) está reclutando a padres y madres de niños y niñas puertorriqueños entre las edades de 9 a 14 años que padecen de asma para llevar a cabo una investigación.

Según información suministrada, el propósito  es investigar si el estrés y los genes tienen alguna relación con el funcionamiento de los medicamentos que se les administran a niños que padecen de asma.

“Se sabe que los puertorriqueños tenemos asma con más frecuencia que otras personas en Estados Unidos, pero no se sabe la razón. Es común que varios miembros de una familia padezcan de asma, puesto que el asma es hereditaria. Es decir, el asma pasa de una generación a la siguiente a través de los genes. Este estudio nos ayuda a comprender si el estrés y los cambios en el funcionamiento de los genes están relacionados a la manera cómo responden los niños en Puerto Rico a los tratamientos comunes para el asma”, explicó la doctora Glorisa Canino, investigadora del estudio en una comunicación electrónica. 

El estudio incluye cuatro visitas clínicas que tendrán una duración de entre 1 a 2 horas. Estas visitas serán efectuadas en el Centro Médico/PRCTRC o en el hogar del participante. Los participantes del estudio recibirán un incentivo económico por completar cada una de las cuatro visitas. Como requisito para participar del estudio los cuatro abuelos del niño deben ser puertorriqueños.

STAR es un esfuerzo colaborativo entre la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Pittsburgh. Los investigadores de Pittsburgh visitarán el Recinto de Ciencias Médicas el 30 de mayo y estarán disponibles para reunirse con otros médicos e investigadores interesados en colaborar en el reclutamiento de niños con asma. 

Para más información del estudio y ver si su familia es elegible favor comunicarse con la Sra. Sonia Cruz al teléfono (787) 754-8624 o con la Dra. Edna Acosta Pérez al 787-672-0670, edna.acosta2@upr.edu.  

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba