Loader
Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

De púrpura para celebrar el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Mañana, 19 de mayo, el Recinto de Ciencias Médicas, el Capitolio y La Fortaleza se iluminarán de púrpura en conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Photo
Mañana, la Fundación de Enfermedades Inflamatorias del Intestino de Puerto Rico llevará a cabo el evento “Pintando A Puerto Rico De Púrpura”, desde las 4:00 p.m., en el salón Salon Yiye Ávila, Edificio Baltasar Corrada del Río, en San Juan.
  • Compartir esta nota:

En un estudio reciente realizado en Puerto Rico se reportó un aumento en las enfermedades inflamatorias del intestino (EII), especialmente en la población de adolescentes y jóvenes adultos productivos. Esto resultados han llevado a que se tomen medidas al respecto, entre las cuales está la de promover y educar sobre las enfermedades de este tipo más comunes como son la de Crohn y la colitis ulcerosa. Los resultados coinciden con que mañana, 19 de mayo, el Recinto de Ciencias Médicas, el Capitolio y La Fortaleza se iluminarán de púrpura en conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales.

“Las EII es una enfermedad que para los que lo sufren saben lo debilitante que es y lo difícil que puede ser tener que vivir con ella. Por la naturaleza de ser de nuestra escuela de medicina y de nuestro recinto, la inmensa mayoría de los pacientes con complicaciones severas, con respecto a esta enfermedad, se atienden en este recinto” indicó el Dr. Edgar Colón, decano de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM). “Es importante poder llamar la atención para que aquellas personas que no conocen muy bien esta enfermedad, la entiendan, sepan ser empáticos y le den la importancia que se merece”.

Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Las EII que principalmente se encuentran en los pacientes son Crohn y colitis ulcerosa, las cuales son unas condiciones crónicas que atacan el tracto gastrointestinal y causan un proceso de inflamación crónica que no se resuelve rápidamente y que muchas veces, a pesar de que pueda mejorar, tiene un curso de recaídas múltiples. Estas condiciones no tienen cura y no existe ninguna medicina para tratarlas.

Tampoco se conocen las causas de estas enfermedades. Son condiciones que tienen muchos factores envueltos, ambientales, genéticos, factores del sistema inmunológico propio de cómo responden a los estímulos externos. Esta constelación de factores es la que lleva a desarrollar una de estas enfermedades. Cada paciente tiene unas manifestaciones particulares, así que el manejo no es fácil, porque cada paciente se comporta de una forma distinta. Por eso es que es tan difícil trabajar con cada uno de ellos.

Los síntomas principales son: dolor abdominal, diarrea, sangrado gastrointestinal, pérdida de peso, pobre apetito, en los niños retardo en el crecimiento, que muchas veces es la única manifestación en un niño. Son síntomas que pueden ser de otras condiciones. El hecho que uno tenga dolor abdominal no quiere decir que uno tiene algo de esto, pero hay que investigarlo.

Según los estudios A Four-fold Increase in the Prevalence of Onflammatory Bowel Disease in Puerto Rico Over the Past 8 Years e Increasing Prevalence of Inflammatory Bowel Disease in the Pediatric Population of Puerto Rico, ambos llevados a cabo en el RCM, en el 2013 en la isla hubo más de 5,000 pacientes con el diagnóstico de una EII. De estos 2,131 tenían el plan de la Reforma de Salud y 2,131 tenían seguro médico privado.

“Al comparar estos números con los de un estudio que se llevó a cabo en 2005 notamos que la prevalencia en Puerto Rico de las EII ha crecido cuatro veces. El estudio también demuestra un aumento entre los pacientes con el seguro de la Reforma de Salud, algo que tiene un impacto directo en nuestro sistema de salud”, comentó la Dra. Esther Torres, directora del Centro para Enfermedades Inflamatorias del Intestino del RCM y quien le ha dedicado su carrera a la investigación de estas condiciones. “Los números del estudio también nos indican que del total de las personas con las EII, 719 eran niños menores de 19 años, para una prevalencia de 90 niños afectados por cada 100,000 habitantes. De estos, dos terceras partes eran Crohn”.

Según la doctora todos estos estudios que se han realizado en los pasados años han tenido grandes beneficios. “Los estudios realizados han ayudado a crear nuevos tratamientos y abordajes quirúrgicos más avanzados que logran ayudar a estos pacientes. Aquí en el RCM hemos adaptado nuestros servicios a uno más interdisciplinario para poder atender de manera más efectiva los casos con las EII”, añadió la Dra. Torres.

Ostomías

Muchos de los casos con las enfermedades EII tienen que ser operados y llega el momento se hace una ostomía, que no es otra cosa que un procedimiento quirúrgico en el que se le hace una apertura a un órgano, en este caso al intestino y se pasa un tubo que se conecta a una bolsa exterior que recoge las heces fecales y la orina. Esto puede ser sumamente traumático para los pacientes. “Sin embargo, las personas deben entender que la bolsa no lo va detener. Es por eso que trabajamos con los pacientes para que entiendan la condición y la acepten”, comentó el Dr. Juan Lojo, cirujano especialista en operaciones intestinales. “Una vez lo acepten se darán cuenta que van a tener una mejor calidad de vida”.

Como parte de las iniciativas para ayudar a los pacientes con ostomías, comenzó una campaña en la cual hablan varias pacientes que viven con la condición y que hoy día viven con una bolsa. Esto incluye a Yolanda Monserrate, Gabriela Rivera y Antonio Vecino, entro otros. “El hecho de tener una bolsa conmigo no me ha detenido. Desde que la tengo conmigo desde el 2011 me propuse que iba a estar más activo que nunca y no he dejado de correr bicicleta y hacer ejercicios”, añadió Vecino. “Uno tiene que aceptar la realidad y no dejarse detener por nada y seguir hacia adelante”.

Mañana, la Fundación de Enfermedades Inflamatorias del Intestino de Puerto Rico llevará a cabo el evento Pintando A Puerto Rico De Púrpura, desde las 4:00 p.m., en el salón Salon Yiye Ávila, Edificio Baltasar Corrada del Río, en San Juan. Las personas pueden ir con su familia y ayudarán a crear conciencia sobre lo que son las EII.

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba