Loader
Acuaterapia

SER de Puerto Rico ofrecerá “Liquid Aquatherapy” en la piscina de sus instalaciones

La acuaterapia es una modalidad que ofrece múltiples beneficios físicos y sicológicos

Photo
La terapista acuática Aurimar Cruz demuestra la técnica con la paciente Andrea Santana. (GERALD.LOPEZ@GFRMEDIA.COM)
  • Compartir esta nota:

Como parte de su continua misión de ofrecer servicios médicos, terapéuticos y educativos de alta calidad a personas con discapacidad, SER de Puerto Rico inauguró hoy la nueva disciplina de terapia acuática, “Liquid Aquatherapy”, y que se ofrecerá en la piscina de sus instalaciones en Hato Rey.

Nilda Morales, presidenta y principal ejecutiva de SER de Puerto Rico, explicó durante la actividad de inauguración que la piscina que tenían se tuvo que atemperar a las necesidades específicas para ofrecer el nuevo servicio de terapia acuática, incluyendo una temperatura templada, agua salada, una silla mecánica y personal entrenado y certificado en varias modalidades terapéuticas, incluyendo la terapia acuática para niños y adultos, entre otras.

“Dentro de la búsqueda de estar a la vanguardia de todas las técnicas, modalidades y equipos que mantienen la función, previenen o minimizan el dolor e independizan al máximo el potencial de nuestros participantes, decidimos iniciar la terapia acuática a cargo de nuestra terapista acuática, Aurimar Cruz, quien lleva ocho años trabajando con nosotros”, señaló Morales.

Por su parte, Aurimar Cruz mencionó que tiene un posgrado en terapia acuática de la Aquatic Therapy University (ATU). .“Los cursos se ofrecieron en la isla y fueron coordinados por  Debbie Torrellas”, agregó.

Según la experta, en la terapia acuática se utiliza el agua como plataforma de trabajo. “Aprovechamos las propiedades del agua como la flotabilidad, la fuerza de tensión, la viscosidad, la presión hidrostática y la temperatura, para aumentar el arco de movimiento, la relajación muscular, la disminución del dolor, la disminución de edema, mejorar el balance y la coordinación y, en este caso, facilitar la movilización de los participantes a quienes fuera del agua se les hace difícil por la fuerza de gravedad”, subrayó.

Dijo Cruz que, además de impactar el área física con la terapia acuática, también se impacta el área psicológica, ya que el participante se siente más motivado al poder realizar actividades dentro del agua que fuera no puede hacer.

La acuaterapia se va a ofrecer de forma individual para darle un mayor enfoque al tratamiento, a un promedio de 40 participantes semanales, tanto de la escuela como del centro de rehabilitación de SER de Puerto Rico.

“Los niños van a tomar 45 minutos de terapia y los adultos, una hora”, detalló Cruz.

Aclaró Morales, que la piscina continuará a la disposición de los maestros de educación física adaptada para enseñar a nadar a los estudiantes de la escuela de SER de Puerto Rico, así como para destrezas deportivas en el agua, que les permita, incluso, competir en actividades paraolímpicas.

En el evento de inauguración del “Liquid Aquatherapy” se reconoció a quienes colaboraron con este esfuerzo, entre estos: Banco Popular de Puerto Rico, Ángel Luis “Boogie” Umpierre a Christopher and Dana Reeve Fondation, quienes contribuyeron en la primera fase de la restauración de la piscina.

“Christopher and Dana Reeve Fondation nos dio los fondos para la silla grúa de piscina. Así, el niño llega en su silla de ruedas, se transfiere a la silla mecánica y entra con la grúa al agua. Se le hace más fácil”, ahondó Morales.

“Es muy satisfactorio, gratificante, contribuir al desarrollo y rehabilitación de tantos niños y adultos que necesitan de herramientas como estas para seguir adelante. La salud debe ser un derecho al que todos tengamos alcance. Estamos con SER desde sus comienzos. Todas sus instalaciones son de categoría mundial. Vamos a seguir renovando nuestro compromiso con SER”, recalcó Richard Carrión, presidente de Popular Inc.

De igual forma, se agradeció el apoyo de la Fundación Carvajal, que este año seleccionó a SER de Puerto Rico para el primer premio de las Hermanas Carvajal. Los fondos del premio fueron designados para completar la segunda fase del área de la piscina, que consistirá en la construcción de los vestidores, baños, techo y otros detalles que permitirán brindar los servicios de terapia acuática, cumpliendo con los estándares de calidad que aplican, a esta y otras modalidades acuáticas.

“Estas colaboraciones de diferentes entidades son un ejemplo de cómo en la unión de fuerzas hace una diferencia en nuestras realidades, para así poder ofrecer servicios de calidad a todos por  igual”, enfatizó Morales.

SER de Puerto Rico provee servicios médicos, terapéuticos y educativos, incluyendo el método de enseñanza Montessori, a personas con discapacidad y autismo para que tengan igual de oportunidades de vivir, aprender, trabajar y recrearse en sus comunidades al máximo de su potencial de forma independiente, productiva, participativa y autosuficiente..

“Nuestra escuela es pública, adscrita al Departamento de Educación y atiende estudiantes desde kínder hasta cuarto año. Es una escuela especializada en competencias ciudadanas, es un modelo inclusivo en donde el 80 % de los estudiantes tienen un diagnóstico y el restante 20 % son estudiantes típicos. SER, además, tiene un centro de rehabilitación que atiende niños y adultos con condiciones neurológicas, físicas, neuromusculares y autismo, entre otras. Todas condiciones que afectan las funciones”, precisó Morales.

“Aquellos que colaboramos con SER de Puerto Rico y que a través de los años hemos visto cómo va evolucionando y extendiéndose el alcance de sus servicios, reafirmamos nuestro compromiso”, expresó Mario Somosa, presidente de la Junta de Directores de SER de Puerto Rico.

La actividad de inauguración finalizó con una demostración de terapia acuática individualizada y con las clases de natación adaptadas que ofrecen los profesores Gabriel Cruz y Francisco Sanfiorenzo y en donde participaron estudiantes de la escuela de SER de Puerto Rico.

  • Compartir esta nota:

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba