Loader
Salud renal

La opción del trasplante de riñón

Urge que más personas entiendan la importancia de la donación de órganos en vida

Photo
Desde 1977 en Puerto Rico se han realizado 2,245 trasplantes y hay una lista de 415 pacientes esperando por un riñón y de esos, (Foto Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La meta es que los pacientes en riesgo no lleguen a enfermedad renal. Para lograrlo, es de vital importancia concienciar a la población y a los médicos primarios sobre el “tamizaje oportuno” con pacientes que tienen factores de riesgo, para evitar que lleguen a desarrollarla, exhorta la doctora Verónica Meza, nefróloga del Centro  de Trasplante del Auxilio Mutuo, el único en Puerto Rico y el Caribe, activo desde 1977.

De hecho, la nefróloga destaca que desde esa fecha se han realizado 2,245 trasplantes, de los que 807 han sido en mujeres. Y actualmente tienen una lista de 415 pacientes esperando por un riñón y de esos, 168   mujeres. “Tenemos un centro de trasplante con unos resultados comparables con la nación americana”, agrega la doctora Meza, mientras enfatiza en la importancia de concienciar sobre la donación de órganos en vida, toda vez que la lista de espera por un riñón de cadáver es cada vez  más larga.

“Tenemos un programa de donante vivo, además del  trasplante anticipado (preemptive), en que la persona no tiene que estar en diálisis para ser referido a nuestro centro,  se empiece a evaluar y se ponga en la lista de espera para recibir un trasplante.  Los datos a nivel mundial son consistentes: el trasplante es la mejor terapia de reemplazo renal y es mucho mejor que permanecer en diálisis, debido a que la mortalidad es mucho más baja”, explica Meza,  quien dice que trasplantar a un paciente es mucho más económico que tenerlo en diálisis indefinidamente.

De la misma forma, sostiene que no todo el mundo es candidato a ser donante, pero una persona que sí lo es, puede vivir con un solo riñón sin problemas. “Lo que queremos es ampliar el mensaje para que la gente llegue con la voluntad de donar. Nosotros tenemos aquí un equipo multidisciplinario que está especializado en evaluar a cada uno de esos pacientes y si encontramos algo que puede ser un posible factor de riesgo, automáticamente vamos a decírselo porque no queremos que se convierta en paciente”, agrega.

Los retos a los que se han enfrentado los pacientes de diálisis en los últimos seis meses

Luego del evento ciclónico, indica la directora ejecutiva de Consejo Renal de Puerto Rico (CRPR), Ángela Díaz, muchos pacientes con enfermedad renal crónica o terminal pasaron por situaciones muy difíciles con su tratamiento. De hecho, todavía hay cerca de 200 pacientes en diferentes partes de la isla que se dializan en sus hogares y que aún no tienen electricidad, por lo que deben hacerlo manual.

“Esto se suma al riesgo que corren de contraer otras enfermedades que hay en el ambiente, como influenza, conjuntivitis y leptospirosis. Por eso hemos creado un proyecto para trabajar con esta población y les pedimos a los pacientes que todavía están en esas condiciones que se comuniquen con nosotros para poderlos ayudar”, exhorta Díaz.

De la misma forma, dice que todavía los pacientes de Vieques tienen que viajar a Humacao para poder dializarse. “Hemos estado en múltiples reuniones para ver cómo podemos resolver esta situación satisfactoriamente debido a que la unidad de diálisis está cerrada, al igual que el CDT. Eso implica que tienen que viajar cada dos días”, agrega la ejecutiva, mientras indica que también unos 700 pacientes se ha ido a Estados Unidos para buscar estabilidad en su tratamiento.

En términos de las muertes de pacientes en diálisis, Díaz dice   que ha sido difícil relacionarlas como consecuencia directa del paso del huracán. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el paciente de diálisis tiene muchas complicaciones de salud y otras enfermedades, como  diabetes  y cardiovasculares, además de que, en términos generales, superan los 65 años.

“Antes del huracán, el número de muertes  de personas en diálisis era un promedio de tres a cuatro pacientes diarios. Ahora está entre tres y cinco”, explica Díaz, aunque indica que este aumento no es epidemiológicamente significativo.

Precisamente, la doctora Johana Corchado, coordinadora del área de epidemiología del CRPR, indica que se debe esperar al reporte oficial del año, que casi siempre se publica entre junio y agosto, para ver cuáles fueron las causas de muerte.

Síntomas tardíos

En las etapas iniciales de la enfermedad renal no hay síntomas. Pero a medida que va avanzando, los síntomas se agudizan y se amplían. Aquí algunos que pueden surgir en estadios avanzados:

Cansancio debido al posible desarrollo de anemia

Edema, inicialmente en las piernas y, en las mañanas, en  el área de los ojos

Disgusto por la comida. Se conoce como disgeusia, que es cuando aquella comida que siempre había gustado ya no apetece

Dolor abdominal

Sensación de llenura

Trastorno del sueño con insomnio

Disfunciones sexuales en los hombres

Trastorno en el ciclo menstrual en la mujer.

Después del huracán María

ás información

-Auxilio Centro de Trasplante

Es la única instalación en Puerto Rico y en el Caribe que ostenta la aprobación de “United Network for Organ Sharing” (UNOS) para los programas de trasplante de riñón, trasplante de riñón-páncreas y trasplante de hígado.  Más información en el (787) 771-7575 o visita su página www.auxiliomutuo.com/servicios/trasplante 

-Consejo Renal de Puerto Rico

 Es una organización sin fines de lucro  con el propósito de reducir las enfermedades renales en la Isla por medio de la promoción, protección y prevención.  Según información suministrada, el CRPR ha ayudado a más de 60 mil personas durante los pasados 6 años.    Para información adicional puedes  llamar al (787) 765-1500 o visitar su página http://consejorenal.org/

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba