Loader
Mascotas

Celebran primera Conferencia Anual Pro Bienestar Animal

Representantes de 125 organizaciones se reunirán este jueves

Photo
La actividad, libre de costo, ha tenido una gran acogida y ya el registro está a capacidad para ese día. (Archivo)
  • Compartir esta nota:

La Universidad del Este, en Carolina, será el escenario donde se llevará a cabo, el 1 de marzo, la Primera Conferencia Anual Pro Bienestar Animal.

Jorge Mercado Ruiz, presidente del Movimiento Social Pro Bienestar Animal  (MOSPBA), informó que esta actividad, libre de costo, ha tenido una gran acogida y ya el registro está a capacidad para ese día.

“Van a estar representadas 125 organizaciones de 45 pueblos de Puerto Rico que trabajan en pro del bienestar animal. Durante la mañana, vamos a tener dos paneles de expertos y por la tarde varias conferencias y un panel”, detalló Mercado.

De 8:45 a.m. a 10:35 a.m. se presentará el primer panel sobre Bienestar Animal en Puerto Rico, moderado por Michelle Cintrón, presidenta de Puerto Rico Animals. En este panel se discutirán varios temas, entre estos: el Registro de Mascotas y su contribución al bienestar animal, por el doctor Elvin Reyes, pasado presidente  y miembro de la Junta de Gobierno Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico; el Impacto de los medios de comunicación en el bienestar animal, por Loren Ferré Rangel, Chief Creative Officer – Grupo Ferré Rangel;  Eutanasia vs. Adopción: cambio de paradigmas en nuestro Albergue, por Maritza Rodríguez, directora Humane Society de Puerto Rico; Rol de la Oficina Estatal para el Control de Animales, por Wilma Rivera, directora Oficina Estatal para el Control de Animales (OECA), Departamento de Salud; y Alianzas con el sector privado: el secreto mejor guardado, por Jennifer Zapata, pasada presidenta  Sociedad para la Gerencia de los Recursos Humanos (SHRM).       

El segundo panel de expertos será de 10:50 a.m. a 12:20 p.m. y tratará los aspectos legales sobre el Bienestar y Protección de Animales en Puerto Rico. Este panel será moderado por el licenciado Rodolfo Ocasio, ex fiscal y abogado. El mismo contará con la participación de la licenciada Yolanda Álvarez, directora Humane Society de Estados Unidos; Beatriz Rodríguez, de Oficiales Investigadores de Crueldad Animal (OICA), la licenciada Shakira Santiago, presidenta de la Comisión Derechos de los Animales del Colegio de Abogados y Kamille V. Camacho, coordinadora Enlace Comunitario- Senador José A. Vargas Vidot. 

Luego del almuerzo, el doctor Brian DiGangi, director principal de Medicina de Refugio en la American Society for the Prevention of Cruelty to Animal (ASPCA) de Estados Unidos, presentará la conferencia Guías para Estándares de Cuidado en los Albergues.

“De 1:45 p.m. a 2:45 p.m. vamos a tener el  panel Rescatando vidas: ¡Realidades del trabajo de un rescatista! Va a estar compuesto por cinco rescatistas, quienes van a contar sobre sus experiencias. Lo va a moderar Marisel Barros, directora de Relaciones con la Comunidad de MOSPBA”, indicó Mercado.

Entre las rescatistas estarán: Dennis Quiñones – Callejero Lovers, Karla Pérez – Huellitas de Cataño, Delimar Bernal – Santuario San Francisco de Asís, Licelia Rivera y Anaeli Rubio – rescatistas independientes.                                                                                                                        

De 3:00 p.m. a 3:30 p.m., se presentará la conferencia Huracán María: iniciativa de impacto ante la emigración de boricuas. “Esta la va a ofrecer Liza Arias, directora ejecutiva de Puerto Rico Unite y El Faro de los Animales. El propósito es que la gente que se va de Puerto Rico a vivir en Estados Unidos se lleven sus mascotas. La iniciativa que ella dirige ayuda a estas familias con los trámites y el pago del pasaje de la mascota”, adelantó el presidente de MOSPBA.

La actividad terminará a las 3:30 p.m., con la conferencia Retos y Oportunidades ante la situación actual: a donde vamos…, ofrecida por Jorge Ortega, director de Animal Center Services, Guilford County Animal Control, NC.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba