Loader
Riesgos

La migraña se asocia con mayor riesgo de males cardiovasculares

El estudio sugiere que estos intensos dolores de cabeza deben considerarse como un factor de riesgo potente y persistente

  • Por El Mercurio / GDA
  • 14 FEB. 2018 - 03:00 AM
Photo
Los investigadores encontraron que la migraña se asoció con ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, coágulos de sangre y frecuencia cardíaca irregular. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Cerca de mil millones de personas en el mundo sufren migrañas. Y un nuevo estudio publicado por el British Medical Journal asegura que ellas podrían estar en mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, incluidos ataques cardíacos, infarto cerebral y arritmias, entre otras complicaciones a la salud.

Aunque los riesgos absolutos eran bajos, el estudio sugiere que estos intensos dolores de cabeza deben considerarse como un factor de riesgo potente y persistente para la mayoría de los problemas cardiovasculares, tanto en mujeres como en hombres.

Estudios anteriores ya habían revelado una relación entre migraña e infarto cerebral, principalmente en mujeres, pero el vínculo entre migraña y otros problemas cardíacos era menos conocido.

Investigadores del Hospital Universitario Aarhus (Dinamarca) y de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) recolectaron la información de 51 mil personas diagnosticadas con migraña y la compararon con los datos de 51,000 daneses sin esta patología

Así vieron que la edad promedio para el diagnóstico de migraña era a los 35 años, y el 71% de los afectados eran mujeres.

Tras comparar los datos de 19 años, los investigadores encontraron que la migraña se asoció con ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, coágulos de sangre y frecuencia cardíaca irregular.

Así, por ejemplo, por cada mil personas analizadas, eran 25 las migrañosas que habían tenido un ataque cardíaco comparado con 17 personas sin migrañas. En el caso de un infarto cerebral, la relación era de 45 en el caso de las personas con migraña comparado con 25 de los demás.

Los autores creen que el uso de antiiflamatorios por parte de las personas que sufren migrañas podría ser una causa para aumentar el riesgo de ataque al corazón, mientras que la inmovilización que mantienen la personas con migraña puede aumentar los riesgos de formar coágulos de sangre.

Por ello, creen que es necesario determinar si algunas estrategias de prevención en los pacientes con migrañas pueden disminuir los problemas cardiovasculares.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba