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7 consejos para dejar de fumar

No solo reducirás el riesgo de un infarto, también protegerás tu memoria y le sumarás más años a tu vida.

  • 12 FEB. 2018 - 1:13 PM
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El 70% de los fumadores quisiera dejar de fumar. (Foto: Shutterstock)
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No existe una cantidad segura de cigarrillos al día, coinciden los expertos. Cuando fumas, ya sea un cigarrillo o una cajetilla diaria, decenas de sustancias cancerígenas interactúan con cada célula de tu organismo, restándote años de vida. La buena noticia es que cuando renuncias al cigarro, tu cuerpo comienza a sanar ese mismo día.

¿Qué le pasa a tu cuerpo al dejar el cigarrillo?

Tras doce horas de abstinencia no solo la frecuencia cardíaca y la presión arterial vuelven a sus niveles normales, sino que la cantidad de oxígeno en la sangre aumenta a niveles recomendados, según datos de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention).

“Aunque los beneficios son mayores para aquellos que dejan el cigarrillo en una etapa temprana de su vida, dejar de fumar a cualquier edad genera cambios inmediatos”, asegura Stephen Babb, MPH, analista de salud pública para la Oficina de fumadores y salud de los CDC.

Tras un año de dejar el cigarrillo el riesgo de una enfermedad del corazón baja a la mitad, y tras un largo plazo el riesgo de cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer también disminuyen notablemente.

Los fumadores que abandonan este hábtio también reducen su riesgo de padecer EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) o mejorar su pronóstico, afirma el especialista.

Además, dejar de fumar a largo plazo es el mejor modo de reducir la pérdida de memoria, daños al lenguaje y a la consciencia, según hallazgos publicados por la revista Molecular Psychiatry en 2015.

De acuerdo con la organización Truth Iniciative, la cual busca crear una cultura contra el tabaco en EE.UU., cerca de un 70% de los fumadores quisiera dejar de fumar, sin embargo, tan solo 7.4% lo logra cada año.

A continuación, algunos de los consejos de los expertos para lograrlo:

1. Identifica qué te provoca fumar

La clave será identificar a las personas, los lugares o eventos que te generan ganas de fumar. Aprender a lidiar con ellos antes de dejar el cigarrillo será uno de los primeros pasos para un exitoso plan para renunciar al tabaco.

2. Aprende a lidiar con los síntomas de abstinencia

"Los síntomas de abstinencia a menudo se consideran uno de los mayores obstáculos para las personas que intentan dejar de fumar", indica el Dr. Taylor Hays, profesor de la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo y director del Centro de Dependencia a la Nicotina de la misma institución.

Para Hays, tener algunas estrategias de cómo lidiar con los síntomas puede ayudar. Por ejemplo, hacer ejercicio, encontrar nuevos hábitos sanos o diferentes maneras de liberar el estrés, así como crear un ambiente libre de fumadores a tu alrededor.

3. Haz uso de la tecnología

Actualmente el uso de aplicaciones en tu celular puede servir como un gran aliado en tu cometido. Existen app’s para dejar de fumar que te guían paso a paso. 

SFStopSmoking.org es un proyecto de investigación que monitorea los cigarrillos que fumas al día, tus estados de ánimo, tu ahorro en cigarros no comprados, así como consejos, ejercicios de relajación y mensajes de apoyo.

Otras aplicaciones bien calificadas son: LIVESTRONG MyQuit Coach, donde creas un plan personalizado para dejar de fumar; Quit It Lite te ayuda a medir el impacto positivo que estás teniendo en tu salud durante tu camino; Quit Smoking: Cessation Nation además de llevar un listado de tus mejoras en salud y ahorro, trae un juego que ayudará a distraerte cuando tengas antojo de fumar.

4. Prueba la Terapia de Reemplazo de Nicotina

Algunos fumadores que no logran dejar el cigarrillo prueban hacerlo poco a poco con la llamada Terapia de Reemplazo de Nicotina o NRT, por sus siglas en inglés.

"La FDA (Food and Drug Administration) ha aprobado siete tipos de medicamentos, incluidos cinco tipos de NRT que son seguros y efectivos para ayudar a dejar el cigarro”, asegura Stephen Babb. 

Entre los productos aprobados por la FDA están: parches de nicotina, chicles con nicotina, pastillas de nicotina, así como el Nicotrol, disponible en aerosol nasal o inhalador oral. Todos estos productos deben tener la etiqueta de aprobación de la FDA.

Este tipo de terapias ayuda a los fumadores a proveerles una cantidad controlada de nicotina para combatir el antojo y lidiar con los síntomas de abstinencia. 

5. Busca apoyo

“Los fumadores que piden asesoría y usan medicamentos para abandonar el cigarrillo pueden triplicar sus posibilidades de éxito en comparación con los fumadores que no lo hacen”, aconseja Babb.

En Puerto Rico existe la Línea de Cesación de Fumar ¡Déjalo Ya! (1-877-335-2567) mediante la cual te ofrecen un plan personalizado, que incluye doce llamadas de seguimiento por un año, el envío de material de apoyo por correo y mensajes de texto motivacionales. 

Por su parte, BecomeAnEX.org es un programa gratuito en EE.UU. para dejar de fumar en línea lanzado por Truth Initiative en 2008. Este también ofrece diversas herramientas y grupos que te ayudan a decirle adiós al tabaco.

Si necesitas más información, el gobierno federal ha creado el sitio SmokeFree en español con apoyo a diferentes tipos de fumadores y a sus familias.

6. Celebra a menudo

¿Pasaste las vacaciones o un fin de semana estresante sin fumar? Felicítate: los expertos dicen que reconocer y celebrar los logros cuando dejas de fumar puede aumentar la resistencia al estrés y los antojos.

7. No te rindas hasta lograrlo

“De cada 100 personas que intentan dejar de fumar, entre tres y cinco tendrán éxito durante más de seis meses”, asegura Sarah Shank, directora de comunicación de Truth Iniciative.

Para el consejero Stephen Babb, es normal que la mayoría de los fumadores intenten dejar de fumar varias veces antes de tener éxito. Su consejo es usar esos intentos previos como práctica. “Aprende de lo que funcionó y lo que no ajústalo en consecuencia. Dejar de fumar es posible”, finaliza.

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