Loader
Caída del cabello

Identifica qué alopecia padeces

Hay formas de combatir la caída de pelo sin arriesgarse a remedios invasivos agresivos que pueden causar dolor e inflamación

  • Por El Gráfico / GDA
  • 02 FEB. 2018 - 10:58 AM
Photo
El estrés físico o emocional puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La alopecia provoca la pérdida de cabello, que es un problema médico y social, que llega a afectar emocional y psicológicamente a quienes la padecen.

Los médicos identifican el problema como alopecia androgenética o conocida como calvicie de patrón masculino, que puede ser hereditaria.

De acuerdo con expertos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), cada vez es más frecuente que jóvenes entre los 20 y 30 años y edad alertaron que entre los factores detonantes destacan los altos niveles de estrés que se viven en las grandes ciudades.

Principio del mal. La pérdida de cabello se produce por el aumento de dehidrotestosterona (DHT), hormona causante de que se reduzca la fase de crecimiento del pelo. Tras su caída, los cabellos son reemplazados por otros cada vez más finos y que tienen una vida media más corta cayendo antes de haber madurado, por lo que serán nuevamente reemplazados.

El estrés físico o emocional puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo. Este tipo de pérdida de cabello se denomina efluvio telógeno.

El cabello tiende a caerse en mechones mientras se aplica el champú, se peina o se pasan las manos a través del pelo. Es posible que no notes esto durante semanas a meses después del episodio de estrés. 

La muda de cabello disminuirá durante 6 a 8 meses, pero puede volverse crónico y es causado por fiebre alta, dietas drásticas, fármacos, incluso antidepresivos.

Diferentes tipos de caída

  • Alopecias congénitas: por destrucción del folículo piloso.
  • Alopecias cicatriciales: Por destrucción del folículo piloso (traumatismos físicos o químicos, infecciones o tumores cutáneos, dermatosis especiales).
  • Alopecia areata: Calvicie en placas; de causa inmunológica y genética.
  • Efluvio anagénico: Pérdida brusca y difusa de cabello tras una agresión del folículo piloso en la fase de crecimiento. Es originada por medicaciones, fiebres altas, etc.
  • Alopecia androgenética: La calvicie de patrón masculino es la causa más común de la pérdida de cabello en los hombres.

Estética del caballero

La imagen de un hombre con cabello y uno sin pelo es percibida de forma distinta, mientras al primero se le atribuye juventud y virilidad, el otro generalmente se asocia con vejez prematura y menos atractivo, hasta afectar a quienes padecen la pérdida del cabello emocional y psicológicamente con sentimientos de depresión.

  • Compartir esta nota:

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

    Dejar comentario
    Volver Arriba