Loader
Mascotas

Trucos para evitar que tu mascota se escape

Muchos de nuestros amigos de cuatro patas están listos a que se abra la primera puerta para salir corriendo

  • Por Por Dentro
  • 05 JUL. 2017 - 12:00 AM
Photo
Esta conducta se puede prevenir, según coinciden varios expertos. (Archivo)
  • Compartir esta nota:

No bien tu mascota escucha que abres el portón o la puerta del frente, sale corriendo a saludarte. Pero, a veces se emociona y el recibimiento es en la calle, momento que puede aprovechar para irse por el vecindario.

¿Lo peor? Que no te de tiempo a alcanzarla y le pierdes el rastro.

Esta conducta se puede prevenir, según coinciden varios expertos. A continuación, algunas recomendaciones:

- Entrenadores de perros recomiendan un paseo diario, sin fallar, como una de las medidas más eficaces para evitar que una mascota se extravíe. Pasearlo con frecuencia y por rutas diferentes ayuda a que el perro reconozca y memorice diferentes alternativas de cómo regresar a su casa.

- Sácala a la calle siempre con collar y una buena correa de pasear, la cual debes agarrar con tu mano más diestra (si eres zurdo, con la izquierda; si eres derecho, con esa mano). Esto te permitirá rescatarla en caso de peligro.

- Mantenla debidamente identificada todo el tiempo. Usa collares fuertes y duraderos, con chapas con su nombre y un número de teléfono. Si te preocupa que las chapas puedan desprenderse, escribe su nombre y tu teléfono con tinta indeleble en el mismo collar.

- Establece varios comandos básicos para que te obedezca con diferentes propósitos: para que se detenga y puedas evitar que cruce una calle; para que se esté quieta donde está, sin moverse; para que regrese a ti, aunque otro perro le esté ladrando, etcétera. Esas palabras claves deben ser solo de una o dos sílabas. Además, deben usarse consistentemente y única y exclusivamente para esos comandos nada más.

- No uses el nombre de tu perro para regañarlo porque, en caso de que se fugue, si lo llamas por su nombre para que venga a ti, puede que no obedezca.

- Imita a los expertos, que siempre tienen un premio especial para sus perros. Los animales reciben esos premios -que pueden ser juguetes o una comida en particular- única y exclusivamente si cumplen con los comandos específicos.

- Periódicamente, toma fotos de tu mascota -de cuerpo entero y de frente- según va creciendo o envejeciendo para que siempre tengas una imagen actualizada en caso de emergencia. Guarda esas fotos en casa, en tu celular, en tu auto, en tu computadora y en la oficina del veterinario.

- No esperes a una emergencia para que tus vecinos conozcan a tu mascota. Y si tienes negocios cerca, procura que los dueños de los mismos la reconozcan también.

- ¡Castra y esteriliza! Eso reduce las probabilidades de que un perro o un gato se vayan detrás de hembras en celo. Y, en cuanto a las hembras, ayuda a que no haya machos merodeando por la casa, tratando de meterse en tu propiedad y enseñándoles a ellas cómo escaparse.

- Si la mascota pasa tiempo en el patio o la marquesina, asegúrate de que las verjas no tengan huecos, que no haya hoyos debajo de las mismas y que todos los portones estén bien cerrados siempre.

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba