Loader
Síndrome del nido vacío

“Mis hijos se fueron, ¿ahora qué?”

Sufrir cuando los hijos toman su rumbo es normal, pero no es el fin del mundo

Photo
Cuando se trata de padres que viven con su pareja, es importante que se reinventen. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

Cuando sus hijos se van para la universidad, ya sea en Puerto Rico o en el exterior, y van a vivir fuera de su casa, muchos padres sienten el proceso como si fuera algo traumático y no saben qué hacer con su tiempo. Lo mismo sucede cuando los hijos se casan y se van del hogar.

Naychaly Rivera, psicóloga y consejera familiar, del Centro Piensa Psicología Innovadora, afirma que, en ocasiones, estos padres pueden desarrollar el llamado “síndrome del nido vacío”.

“Y es que las tareas que realizaban la mayor parte de su tiempo, por muchos años, era el cuidado, la alimentación y la interacción diaria con sus hijos. Ahora, los padres se encuentran solos y experimentan emociones de tristeza, soledad, vacío y la sensación de incertidumbre. Sienten como si la vida perdiese sentido para ellos”, indica.

Dice Rivera que, este es un proceso normal de adaptación y de ajuste. Lo importante, agrega, es que no sigan enfocándose solo en sus hijos. “Tienen que desarrollar un nuevo estilo de vida, que vaya desde el autocuidado, nuevas estrategias de diversión y nuevas interacciones sociales. Tienen que volver a tener el control de sus vidas. Tienen que aprender a conectarse con su ser”.

Según la psicóloga y consejera familiar, cuando se trata de padres que viven con su pareja, es importante que se reinventen; si no, esta corre el riesgo de romperse. “Cuando los hijos se van de casa a estudiar a la universidad o se casan, suele ser un momento complicado en la vida de la pareja. Las estadísticas científicas establecen que la segunda etapa de mayor cantidad de divorcios, es a los 20 años de relación, precisamente, con la llegada del nido vacío”, manifiesta.

Explica Rivera que esto se debe a que ahora hay más tiempo para observar las carencias afectivas y la deficiencia dentro de la relación de pareja.

Algunos consejos que ofrece la experta son:

  • Ser paciente con el otro (si se muestra más irritable)
  • Comunicarse más
  • Volver a ser amigos además de pareja
  • Tetomar los momentos íntimos
  • Revivir la sexualidad
  • Buscar actividades de esparcimiento y entretenimiento en donde ambos puedan participar

Agrega la psicóloga que, muchas veces, esas emociones momentáneas de tristeza, se transforman luego en emociones positivas.

“Es que el orgullo de saber que sus hijos están estudiando una carrera universitaria, que se están haciendo mayores e independientes, es motivo de alegría. Al fin y al cabo, esa debe ser la meta de todo padre, que sus hijos se independicen”, concluye. 

  • Compartir esta nota:
Volver Arriba